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DiDi anuncia inversión por 3 mil mdp

“Venimos para quedarnos y ser líderes en el mercado”

Richard Farr, director de la firma, cuenta como la disrupción les permitió ser la app más importante; innovación, opción para seguir su expansión

Richard Farr, director general de DiDi, en conferencia.Especial
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La aplicación de movilidad de origen asiático, DiDi, se coloca ya como la app más utilizada por pasajeros y conductores, de acuerdo con cifras de data.ai, además de ser una empresa que busca dar soluciones integrales en movilidad y explorar nuevas soluciones a través de sus otras dos verticales: food y fintech.

En entrevista con La Razón Richard Farr, director general de DiDi México, destaca como en cuatro años ha logrado introducirse en el país y convertirse, casi a la par, en la aplicación más importante en movilidad.

Destaca, al igual que otros CEO y directivos, la participación de su equipo en el éxito de la compañía que maneja, además de una visión bien centrada en el objetivo de continuar su expansión siempre enfocado en dar soluciones a sus usuarios.

Farr señala que tras el nacimiento de DiDi en China en 2017, se pensó en México como el siguiente país para lograr la expansión internacional de la compañía, lo cual les permitió la apertura al mercado latinoamericano.

Hoy busca, entre otras cosas, continuar creciendo en México, pero además buscar darle a sus conductores otra forma de ganar más, por ello pone sobre la mesa puntos DiDi, el primer programa de recompensas, dando así un nuevo paso a la innovación.

Tenemos clara nuestra misión que es cómo podemos mejorar la movilidad apalancándonos de la tecnología y todo gracias a un equipo muy fuerte

Richard Farr
Director general de Movilidad de DiDi

¿Cómo llega DiDi a México? Arrancamos operaciones en abril del 2018 exactamente hace cuatro años. México es muy importante para la expansión de DiDi, porque fue el primer país fuera de China, entonces prácticamente lo que arrancó en Toluca en abril de ese año ha sido la base que se ha utilizado para replicar la expansión en el resto de países.

En 2018 fue el momento de probar cómo era la adaptación del mercado y poder integrar esas soluciones para que fuera lo que el usuario y el conductor necesitaban. En 2019 llega la etapa de expansión, donde nos lanzamos en las demás ciudades y actualmente tenemos las tres líneas de negocio.

Para 2020 llegó la etapa de consolidación del negocio, en ese momento fue la pandemia, que afectó mucho la parte de movilidad, entonces fue el momento más clave de la estrategia de DiDi México, de cómo nos pudimos reinventar y pensar mucho más en cómo podíamos apoyar a los conductores, pasajeros y repartidores y como podríamos apoyar a la sociedad en general.

Entonces después del éxito que tuvimos con las soluciones que dimos en la pandemia, llega el 2021 donde llegamos a un liderazgo de mercado, en la parte de descargas, de crecimiento, y también en la parte de uso de la aplicación.

¿Qué viene para 2022? En el mercado debemos seguir escuchando las necesidades de los usuarios y conductores e innovar, ya estamos en ese punto en el que tenemos que llegar al siguiente nivel de soluciones, escuchando muy bien qué es lo que necesitan. Por ejemplo, puntos DiDi, que es un sistema de recompensas en el cual los conductores van a poder recibir puntos por los viajes que hacen en la plataforma, y poder acumularlos y cambiarlos por recompensas.

¿Cuál es la perspectiva que tiene la empresa en México? En los cuatro años que llevamos tenemos más de mil millones de viajes movilizados, reitero somos la app más descargada con mayor uso y con mayor crecimiento, todo esto ha sido con el enfoque que hemos tenido de las necesidades de los usuarios; nos enfocamos en tres cosas: la accesibilidad, que es un servicio para cualquiera; la seguridad, con herramientas para prevenir cualquier riesgo en la aplicación, las ganancias en conductores y la flexibilidad al conductor. De esta manera en estos tres o cuatro pilares desarrollamos nuestra estrategia para poder definir qué es lo que sigue y ser la empresa más innovadora en este tipo de herramientas y poder anticiparnos a las tendencias. Entonces si me preguntas qué es lo que sigue en México, pues siguen estos más de 3 mil millones de pesos invertidos en 2022.

¿Qué significa para usted ser el director de movilidad de DiDi? Me tiene muy contento, yo llevo tres años en la empresa y me ha tocado ver su evolución desde el principio. A este momento como lo veo, creo que estamos en una etapa de seguirnos reinventando, continuar reinventando la parte de movilidad, seguirnos adaptando a las diferentes tendencias, temas de vehículos eléctricos, generar diferentes tipos de soluciones; entonces creo que es un gran momento para seguir trabajando en la industria y seguir empujando iniciativas y estoy muy confiado en que tenemos al mejor equipo en México para poder trabajar en ese tipo de proyectos.

¿Cuál es el mayor impulso que tiene para esta tarea? Creo que es tener una misión y visión muy claras, nuestra misión es cómo podemos mejorar la movilidad apalancándonos de la tecnología y segundo es que necesitamos un equipo de trabajo muy fuerte que pueda trasladar esa misión y visión y estrategia en acciones estratégicas que nos ayuden a llegar al siguiente nivel, entonces estoy muy confiado en que tenemos el equipo perfecto correcto, para poder llegar a ese siguiente nivel.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado? Creo que el principal es cómo seguirnos adaptando, 2020 tuvimos ese cambio, pero esto va a continuar, vamos a seguir viendo cambios en la manera en la que se movilizan las personas y nuestra tarea es seguir identificando esas necesidades. En conductores nos tenemos que enfocar en ganancias, también en seguridad, en recompensas y en flexibilidad.