a

Inquieta a 55% de la población

Violencia es lo que más preocupa a mexicanos

Desempleo, inflación y corrupción política y financiera son otros eventos que causan intranquilidad, dice Ipsos; inseguridad también está bajo la lupa de analistas y empresarios

Violencia es lo que más preocupa a mexicanosFoto: Cuartoscuro
Por:

Para los mexicanos, las mayores preocupaciones en el país son la violencia y el crimen organizado, así como el desempleo y la inflación, según la más reciente encuesta de Ipsos, una de las empresas más grandes del mundo en investigación de mercado.

Más de la mitad de la población (55 por ciento) dice que el fenómeno de la inseguridad es el principal factor de intranquilidad, una cifra por arriba de lo observado a nivel global (29 por ciento).

De los países encuestados, México registra de las tasas más elevadas, sólo superadas por Chile (65 por ciento) y Perú (62 por ciento). En contraste, Polonia tiene la más baja, con ocho por ciento.

No sólo a los habitantes de a pie les preocupa el crimen y la violencia, para analistas también es uno de los mayores riesgos para la economía.

El 24 por ciento de los especialistas económicos dice que la inseguridad pública es la mayor amenaza que podría obstaculizar la economía en los siguientes meses, de acuerdo con una encuesta del Banco de México.

En el caso de los empresarios, 13.2 por ciento ve ese escenario, posicionándose como el segundo rubro que más preocupa, sólo después del aumento de precios en materias primas, según el último “Reporte sobre las economías regionales”.

Gráfico

Además, para otro 36 por ciento de los mexicanos, el desempleo también es un factor de preocupación, una proporción mayor a la observada a nivel mundial, 27 por ciento, destacó Ipsos.

Lo anterior, pese a que el mercado laboral se mantiene resiliente; en 2023 cerró uno de sus mejores años, con tasas de desempleo e informalidad en mínimos de 2.6 y 53.6 por ciento, respectivamente, niveles no vistos desde 2005 que hay datos disponibles, según el Inegi.

Sin embargo, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, considera que los resultados muestran que el mercado laboral se encuentra lejos de su nivel óptimo, con retos estructurales en materia salarial y de informalidad.

“Podría moverse hacia mejores condiciones si se aprovechara mejor la oportunidad del nearshoring, por la mayor creación de empleo en el sector formal, con la materialización de un entorno institucional apropiado que atraiga la inversión y la mantenga”, expuso.

Los mexicanos consideran a la inflación como la tercera preocupación más importante, con un 31 por ciento de las respuestas, en medio de un repunte en precios que se presentó desde noviembre pasado y se aceleró en los primeros días de este año. En la primera quincena del 2024, la inflación fue superior a lo esperado por analistas; ésta registró una tasa anual de 4.90 por ciento, presionada por el encarecimiento de los agropecuarios, principalmente el jitomate, así como mercancías alimenticias.  El incremento fue el mayor desde junio del 2023 y quedó por arriba del 4.78 por ciento que esperaba el consenso del mercado.

Otros factores que preocupan a los mexicanos, según Ipsos, son la pobreza y desigualdad social (27 por ciento), la corrupción política y financiera (24 por ciento) y la educación (19 por ciento).