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Dato, incluso con alza en ocupación

“Vuelan” 25.2 mdd de IED en sector hotelero en primer semestre

Cifras de la SE indican que el resultado de abril a junio “absorbió” lo captado entre enero y marzo; empresa aprovecha oportunidad en turismo de lujo para expandirse

Una propiedad de hospedaje en México.Foto: Especial
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La Inversión Extranjera Directa (IED) en el subsector de hoteles, moteles y similares registró una baja de 25.2 millones de dólares al primer semestre del 2021, luego de que de abril a junio se tuvo una salida de capitales por 39.6 millones de dólares, hecho que no sucedía desde 2015, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Con datos al 31 de junio de este año, se dio a conocer que el capital extranjero destinado a hoteles y moteles principalmente, “perdió” lo que recibió en el primer trimestre del 2021, cuando captó 11.8 millones de dólares, lo que representó una contracción de 90.4 por ciento con respecto al periodo octubre-diciembre del 2020; mientras que de forma anual decreció 88.8 por ciento.

La inversión en el subsector contrasta con la llegada de visitantes a hoteles que se registró en el periodo, ya que DataTur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), señala que la ocupación hotelera en 70 Centros Turísticos monitoreados fue de 34.6 por ciento entre enero y junio de este año, un avance de 6.1 puntos porcentuales respecto a 2020; incluso cuando los destinos deben respetar el semáforo epidemiológico de la entidad, con un aforo máximo señalado.

.Gráfico: La Razón de México

La ocupación hotelera en Mazatlán, Sinaloa, registró un avance de 27.7 puntos porcentuales año contra año; seguido de Piedras Negras, Coahuila, con 18.9 puntos porcentuales; Cancún, Quintana Roo, con 17.9 puntos porcentuales; Los Cabos, Baja California Sur, con 17.3 puntos porcentuales; y Puerto Vallarta, Jalisco, con 11.1 puntos porcentuales de incremento.

En términos generales, los servicios de alojamiento temporal de abril a junio tuvieron una IED por 320.6 millones de dólares con cifras oportunas, lo que implica un retroceso de 13.1 por ciento respecto al primer trimestre del año bajo cifras comparables. En cuanto al número de empresas que invirtieron en este sector, se contabilizan 36 al cierre de los primeros seis meses del año.

Dentro de este sector también se ubican las pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería que tampoco registraron una mejora sobre flujos extranjeros. En el segundo trimestre esta rama captó 357.5 millones de dólares, una contracción de 5.7 por ciento en comparación a enero-marzo del mismo año, bajo cifras oportunas de cada periodo.

La perspectiva de lenta recuperación del sector, esperada para 2024 por la mayoría de los analistas, no sólo afecta al sector hotelero, sino también a los inversionistas de los servicios de preparación de alimentos y bebidas, que en el segundo trimestre del año perdieron 900 mil dólares, aunque en el primer semestre registran una IED de 5.1 millones de dólares, según cifras de la dependencia.

El ingreso de turistas internacionales al primer semestre del año fue de 13 millones 901 mil visitantes, lo que significó un alza de 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2020; el gasto ascendió a 7 mil 815 millones de dólares, lo que representó un incremento de 20 por ciento respecto a un año anterior.

Aprovechan turismo de lujo. Mientras los inversionistas extranjeros se muestran renuentes en la primera mitad de este año, Grupo Tafer, de origen mexicano, decidió invertir en el hotel Garza Blanca Resort & Spa Cancún, una propiedad del segmento de lujo en México. La inversión para este desarrollo es de 135 millones de dólares y busca generar mil 600 empleos directos y cuatro mil 800 indirectos.

.Gráfico: La Razón de México

Su apertura está prevista para diciembre de este año, luego de que la pandemia de Covid-19 retrasó sus planes de operación cerca de seis meses, indicó Sasa Milojevic, Chief Operating Officer de Grupo Tafer; sin embargo, aseguró que ahora los trabajos están en tiempo y forma para terminar completa la operación del hotel.

“La demanda está ahí, el perfil del cliente también ha mejorado entre 20 y 25 por ciento la tarifa. Eso nos dice que la gente que viene está teniendo cierto poder adquisitivo y que ahorita no están escatimando en gastar. Tiene que ver con el cierre de Europa, mucha de la clientela que pensaba ir a estos destinos está adoptando por México y eso ha ayudado a tener una recuperación”, comentó en entrevista con La Razón.

Bajo este panorama, Grupo Tafer contempla otros desarrollos en el mediano plazo: un hotel bajo la marca Mousai en Puerto Vallarta, enfocado en el segmento de adultos, con 100 habitaciones y una segunda torre en el desarrollo Lemuria en el mismo destino; una torre a un lado de Garza Blanca Resort & Spa Cancún; mientras que para los siguientes cinco o diez años tienen terreno en esta zona para construir dos nuevos alojamientos.

Sasa Milojevic aseguró que en el sector es importante comenzar con “el pie derecho”, pues ante una mala imagen es difícil recuperar la confianza de los visitantes, más en un contexto donde se busca la pronta reactivación del turismo.