a

Scottie Scheffler, Tyson Fury, Max y Lando, y los chilenos en Roma

DE VICTORIAS Y DERROTAS

Alfredo Castillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para Sofi y Maxi, por un viaje inolvidable.

Tuvieron que pasar más de cinco meses para que Scottie Scheffler tuviera una ronda arriba de par. Para los que no juegan golf, es muy complejo poder explicar una hazaña de este tipo. Antes del inicio del PGA Championship, uno de los cuatro grandes torneos que tiene el mundo del golf año con año, el norteamericano partía como gran favorito; sin embargo, un incidente extragolf cambió todo.

Efectivamente Scottie Scheffler, número uno en el mundo del golf, salió muy temprano del lugar donde se hospedaba para dirigirse a la segunda ronda del torneo cuando fue detenido por un oficial de tránsito, quien al considerar que Scheffler no había seguido sus instrucciones cuando le hizo la señal de alto, lo detuvo y se lo llevó detenido a la comisaría.

¿Quién podría decir que el mejor golfista del mundo no iba a poder jugar su ronda por estar en una “cárcel” detenido, cuando además es la persona más correcta y educada que existe en el mundo del golf? Cuando Scheffler se pudo comunicar para pedir ayuda, uno de los dueños del campo donde se desarrollaba el torneo fue a sacarlo de ahí.

Esta noticia que le dio la vuelta al mundo le ocasionó al día siguiente a Scottie Scheffler tener la peor ronda que ha tenido en el año y con esto decir adiós a sus aspiraciones de ganar el torneo.

¿Se podrían imaginar que Novak Djokovic no se presentara a la final de un Grand Slam porque tuvo un incidente de tránsito y fue llevado a una celda tres horas antes de comenzar su partido? ¿Qué explicación se le podría dar al público que pagó cientos o miles de dólares para verlo en vivo? ¿Se podrían imaginar a los comentaristas narrando que Djokovic se encuentra errático porque estuvo las últimas horas rindiendo su declaración ante la policía, sin comer, con frío y lógico nervioso de ser acusado de un delito?

De ese tamaño es lo absurdo que pasó esta semana en el PGA Championship. Y al escuchar esto no puedo dejar de pensar en el último accidente de tránsito que casi le cuesta la pierna a Tiger Woods. ¿Por qué lo digo? Porque Tiger como ahora Scottie Scheffler pudieron ahorrarse esto con un simple chofer.

LA NUEVA RIVALIDAD MAX VERSTAPPEN VS. LANDO NORRIS. Lo acontecido esta semana en el Gran Premio de Italia nos deja claro que lo hecho por Lando Norris en el Gran Premio de Miami no fue una casualidad. El inglés se quedó a menos de un segundo para alcanzar al multicampeón mundial, lo cual es una proeza si tomamos en cuenta la cantidad de segundos que le estaba sacando Verstappen a los segundos lugares en todas sus carreras.

Sin duda un gran logro de McLaren quien ha dejado claro que Norris, aunque no logre el campeonato de pilotos, hará más competido, y por tanto, entretenido, los siguientes Grandes Premios de Fórmula Uno.

En el caso de Checo Pérez, una vez más los pretextos se hicieron presentes para justificar el no quedar entre los primeros lugares. El mexicano actualmente tercero en el mundial de pilotos tendrá que mejorar su desempeño si no quiere verse rebasado pronto por Lando Norris. Por lo pronto, Charles Leclerc está arriba de él.

TYSON FURY Y EL FIN DE SU INVICTO. Con todo y la ayuda del referee en el cuadrilátero, Tyson Fury no pudo con el ucraniano Usyk y perdió el invicto en el campeonato mundial de los pesos pesados. En el noveno round, Fury estaba a punto de ser noqueado por Usyk cuando el referee detuvo la pelea sin más ni más, argumentando que le daba la cuenta de protección al inglés porque las cuerdas habían evitado que Fury cayera a la lona. Después de contar hasta diez, el referee todavía sostuvo un diálogo con Fury para ver si estaba en condiciones, lo cual le dio tiempo al inglés para que se terminara el round y pudiera ir a su esquina a recuperarse.

¿De qué tamaño fue la victoria del ucraniano que ni con toda la ayuda los jueces le pudieron dar la victoria por decisión a Fury, no obstante ello, los jueces le dieron la victoria al ucraniano por decisión dividida y de manera muy reñida en sus tarjetas para poder vender mejor la revancha que ya estaba firmada desde el inicio.

Por temas de este tipo el boxeo ha perdido credibilidad y foro ante la UFC. Hoy por hoy las tarjetas de los jueces siguen siendo un enigma y así como hay jueces que dan un 120-108 (que un boxeador gana todos los rounds), así puede haber otro que en la misma pelea decreta que fue empate o peor aún, que la pelea se la llevó el otro.

Este absurdo es tanto como que un juez de un diez en un clavado de natación, y que el juez de junto le otorgue un cinco. En la apreciación podríamos hablar de 10 y un 9.5, tal vez un 9, pero no de un 10 y un 5. Esto es lo que pasa con el box y el mundo de las apuestas, que pareciera que cada vez más rigen al mundo del deporte.

SE ACERCA ROLAND GARROS. Estamos a una semana de Roland Garros y por primera vez en 20 años, ni Rafael Nadal ni Novak Djokovic lucen como grandes favoritos para llevarse el torneo. Las lesiones de Jannik Sinner y de Carlos Alcaraz, también dejan duda sobre este binomio estrella de la nueva generación, por lo que podríamos tener por primera vez a un campeón diferente a Nadal, Djokovic, o los suizos Federer y Wawrinka en los últimos 20 años.

Alexander Zverev está jugando muy bien en arcilla y podría dar el campanazo como lo dio esta misma semana en Roma, cuando ganó su primer Masters 1000 desde el 2021. Muy bien por los sudamericanos Tabilo y Jarry quienes se metieron a una semifinal y una final en un torneo de este gran nivel, lo cual hasta antes de ellos, sólo se podía pensar en los argentinos. Bien por Chile.