a

Apatía navideña y 15% menos para regalos este año

PUNTO Y APARTE

Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Cascabeles a la vista… El frío viento decembrino anima los acongojados corazones ante la esperanza de una feliz Navidad.

Para los más afortunados, esta época llegó sin la pérdida de miembros familiares. Sin embargo, la marcha del temido

COVID-19 enlutó a más de 114 mil hogares en todo el país.

Entre el duelo y la esperanza, las fiestas para despedir este atípico 2020 llegan lentamente. De acuerdo con el estudio ¿Festejos de Fin de Año Diferentes? desarrollado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, en esta ocasión las celebraciones se transforman.

Las medidas de sana distancia llevarán al 72% de los mexicanos a pasar las festividades en casa acompañados sólo de sus familiares más cercanos. En contraste, 8% podría pasar estas fechas con amigos, una baja sustancial desde el 18% del 2019. Una situación lógica si consideramos el súbito incremento de contagios de las últimas semanas.

Como quiera, un temerario 6% de los encuestados podría asistir a una posada en esta temporada y 3% planea salir de viaje…

Los Grinches… En general, en 7 de cada 10 hogares brillarán las luces y esferas del arbolito. No obstante, un 33% de las familias no colocará adornos navideños.

A su vez, sólo 41% piensa tener una cena con familiares o amigos. De éstos, la mitad comprarán alimentos para prepararlos en casa, mientras que 13% aseguró que este año optará por comida a domicilio. Lo anterior será una oportunidad para las aplicaciones como Uber Eats, de José García Pimentel, que se ubica como el líder con el 46% de las menciones. Por su parte, el 27% contratarán directo el servicio de restaurantes locales.

Cabe destacar que la apatía será el reto a vencer, pues 7% respondió que no hará nada en estas fechas, número que prácticamente se duplica versus la medición del año 2019…

Flacas botas navideñas… Asimismo la caída del ingreso podría traducirse en un menor desembolso para los regalos. Apenas 34% de las familias comprarán obsequios. De estos, 52% podría asistir a tiendas físicas para adquirir los presentes, donde las predilectas serán Liverpool, que comanda Graciano Guichard, con 44% de las respuestas, Walmart, de Guilherme Loureiro, con 42% y Coppel, de Agustín Coppel Luken.

En lo que respecta al ecommerce, Santa podría optar por Amazon, de David Miller, en primer lugar con 56% de las preferencias, Mercado Libre, de David Geisen, 50% y Liverpool, 46%.

En promedio, los hogares en el país planean un desembolso cercano a los 4 mil 300 pesos para dar 6 regalos, 15% por debajo de los 5 mil 45 pesos de hace un año. En tanto que 17% mejor optará por un intercambio para acotar el gasto. Así que enflaquecidas botas de Navidad…

Come Bien ensancha menú saludable

En medio del boom… de la comida a domicilio, una firma que busca afianzar su apuesta en México es Come Bien, empresa que nació hace 5 años de las manos de Denis y Evandro Cantú, para ofrecer a los grandes corporativos opciones saludables.

Recientemente esa empresa tecnológica cerró una ronda de inversión semilla por 1.2 mdd; con ello el propósito es ampliar sus capacidades para surtir hasta 10 mil comidas al día y llegar así al público en general en la CDMX, Monterrey y Guadalajara. Así que nueva opción a la mesa…