a

Colapsa actividad industrial y otro año perdido

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Fuera abajo… El abismal colapso que se reportó ayer en materia de producción industrial, revela la profundidad de la crisis que actualmente vive el país.

Los datos son contundentes. En abril la industria en su conjunto sufrió una caída del 29.6%, el mayor desplome mensual o trimestral desde que se tienen registros de ese indicador, lo que revela que ese sector enfrenta la mayor recesión desde 1932.

Puntualmente entre los afectados por las medidas para frenar la propagación del peligroso Covid-19 estuvieron la manufactura, que reveló una contracción del 35.5%. En 20 de las 21 ramas fabriles se observan retrocesos como transporte con un -85.6%, curtido de cuero -87% y prendas de vestir e insumos textiles -77%.

A su vez la construcción cerró el mes con una baja del 38.8%, con lo que acumula 21 meses de retrocesos.

Por su parte, la minería reportó una reducción del 3.6%, básicamente por datos favorables en servicios y en petróleo y gas. No obstante, en lo que hace a la extracción de metales y otros minerales el clavado fue del 30.1%...

Oh depresión… Como quiera los pésimos resultados de la actividad, no responden sólo a la actual coyuntura por la pandemia. Dicho indicador hila ya 19 meses de caídas consecutivas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hace ver que lo anterior es consecuencia de no contar con una política industrial y un programa contracíclico integral para enfrentar una recesión que comenzó hace más de un año.

Por si fuera poco, sin un programa específico de apoyo, la reapertura de la economía no permitirá una rápida recuperación del terreno perdido.

Aún queda por ver cuál será el resultado de mayo, cuando las medidas de contención se exacerbaron en algunas entidades. Se proyecta que en el quinto mes de nueva cuenta los datos serán poco esperanzadores, con caídas similares a las de abril.

Amén de que tomará meses el restablecer en su totalidad las disrupciones que se dieron en las cadenas de suministro…

Negro panorama… Por si fuera poco, persisten riesgos ante un nuevo brote del mortal virus que aplazaría aún más la recuperación.

Asimismo, la entrada en vigor del T-MEC no será la píldora mágica para reanimar al desmejorado rubro, máxime las condiciones en las reglas de origen y otras normas que podrían llevar tiempo.

De igual forma, la debilidad económica en EU y Europa podría acotar el flujo de las exportaciones.

En general sin acciones contundentes, se calcula que la actividad industrial terminará con una caída de entre 9.5% y 10% este 2020. Así que otro año perdido…

Sobre ejercicio en becas y alumnos aviadores

En 2019… los principales programas sociales del gobierno terminaron con abultados sobreejercicios.

En ese renglón llaman la atención las becas para educación básica y media superior Benito Juárez, las cuales buscan acotar la deserción escolar. De acuerdo con datos del CIEP, al mando de Héctor Villarreal, dicho esquema finalizó 2019 con un ejercicio 45% mayor a lo aprobado, equivalente a 7 mil 769 mdp.

Por si fuera poco, a diferencia de otros programas similares, dichas becas no están condicionadas a buenas calificaciones o un mínimo de asistencia, sólo se requiere que los estudiantes estén inscritos a alguna institución educativa. Alumnos aviadores a la vista…