a

Ángeles Aguilar

Crisis y dudas por disponibilidad de vacunas empañan 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

La batalla por la vida… No existe una guerra más meritoria que la que ahora mismo enfrenta la humanidad en la lucha contra el enemigo invisible del Covid-19.

En las últimas semanas el mortífero virus avanzó de forma estrepitosa al superar en el mundo los 90 millones de casos, de los cuales un tercio se reportaron en los pasados 48 días.

Sólo en Europa el arribo de la nueva cepa (que ya llegó a México), representó un vertiginoso aumento de contagios en Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania.

Por su parte, en EU el pasado miércoles se cubrió de luto tras la muerte de 4 mil personas en un solo día. Ahí donde la actual administración ha hecho hasta lo imposible por minimizar la crisis de salud, se reportan 22.5 millones de casos.

A su vez, en México, el cuadro no es mucho mejor. Hoy ocupamos el cuarto lugar en número de muertes, sólo después de EU, Brasil e India. El dato oficial aquí es de 134 mil, aunque ante la enorme opacidad ese podría ser mucho mayor...

Pesimista realidad… Ante ese lúgubre entorno, el optimismo del 2021 pronto podría diluirse. Aún persiste un enorme escepticismo entorno al desarrollo de las vacunas, así como la habilidad de los gobiernos de impulsar la economía global.

Recientemente la firma de investigación Ipsos, al mando de Jorge Vargas, dio a conocer su reporte “Global Advisor 2021 Predictions”, documento que toma el pulso de más de 23 mil personas en 31 países, incluido México.

Al detalle, aunque 68% de los encuestados confía en la efectividad de las vacunas, un 40% duda sobre la capacidad de producción de las farmacéuticas y la disponibilidad de la misma en el año.

Asimismo, los temores sobre una nueva variante del virus no se disipan, 47% no descarta nuevos brotes en los siguientes meses.

De cara a lo anterior, 61% apunta que es muy probable que las personas seguirán usando cubrebocas en espacios públicos, por lo que sólo 41% supone un retorno a la normalidad de sus actividades personales y laborales, una cifra que se reduce al 35% en México…

Sueños y pesadillas… Además, las repercusiones de la pandemia podrían tener profundas ramificaciones de largo plazo, ya que 6 de cada 10 entrevistados considera que podrían ahondarse las desigualdades como resultado de la caída del ingreso, cifra consistente con el 61% de México.

En adición, aunque 91% de los mexicanos tiene la ilusión de que este año será mejor para su situación personal, lo que nos ubica como segunda nación más optimista —se vale soñar—, la realidad es que 41% reconoce que el 2021 estará plagado de riesgos, por lo que desconfían de que será un año mucho mejor para la economía nacional y descartan una plena recuperación. Así que año de dudas y recelos…

De reversa crédito automotriz

Ante la cautela… el financiamiento automotriz sigue a la baja. Datos de la AMDA, de Guillermo Prieto, revelan que en los primeros 11 meses del 2020 éste se redujo 26%. El mal dato se suma además a la caída del 9.2% que estos préstamos tuvieron en 2019.

La realidad es que apenas 62% de los autos nuevos se vendió con crédito, básicamente por una contracción en las opciones de la banca, la cual redujo su participación en el año del 29.6% al 22% y del autofinanciamiento del 3.7% al 3%. Apagados motores crediticios…