a

Desempleo, pobreza a toda marca y canasta básica por los cielos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Pobreza en las entrañas… Uno de los efectos más preocupantes de la actual crisis de salud que vive el país es la acelerada pauperización.

Ayer el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero que comanda Graciela Teruel, puso el dedo en la llaga con la presentación de su segunda encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19, un poderoso análisis que fotografía la angustiante situación que hoy viven cientos de mexicanos.

A pesar de que existe una “aparente” estabilidad laboral, con una tasa de desocupación de apenas 4.7%, lejos del 12.6% de Brasil o el 14.7% de EU, la realidad es que al tomar en cuenta a los trabajadores “descansados” sin ingresos y a todos los desmotivados, la tasa real en abril se ubicó en 14.6%, es decir, que desde inicios de la pandemia se perdieron cerca de 6.5 millones de empleos.

Puntualmente en el sector formal dicha medición alcanzaría 10.3%, mientras que en la informalidad se eleva hasta el 18.2%.

A su vez, las mujeres son las más afectadas por la coyuntura con una tasa general de desocupación del 17.9%, misma que se eleva al 21.9% en labores informales vs. el 15.2% de sus pares masculinos…

Pobre y de familia numerosa… Lógicamente, ante la pérdida del empleo y las reducciones en los niveles de ingresos, más personas podrían caer en el corto plazo en la pobreza.

Teruel hace ver que de mantenerse un nivel de desempleo del 14%, con una reducción promedio del 30% en los ingresos de los hogares, la pobreza podría alcanzar al 76% de la población, mientras que los niveles de carencia extrema se elevarían al 20.7%...

¿Comidas exóticas?… Por si fuera poco, en los últimos meses los precios de bienes de consumo básico, frutas y verduras se elevaron de forma considerable castigando aún más los apretados bolsillos de los mexicanos.

Hoy comer arroz y frijoles pareciera un lujo. De acuerdo con datos de la Anpec, de Cuauhtémoc Rivera, del 15 de mayo al 15 de junio el arroz se encareció en 18.5%, el frijol 11.4%, chile serrano 43.8%, carne de res 16% y pollo 9%.

Asimismo, desde el arranque de la pandemia el costo del huevo se elevó 75%, la tortilla 24%, jitomate 26%, el azúcar 28.9% y el pan 4.5%. De ahí que 93% de los mexicanos perciba un incremento en la canasta básica y 67% afirma que ha subido mucho.

Bajo ese paradójico panorama, la seguridad alimentaria se redujo de forma drástica. En 2018 un 44.8% de los hogares contaba con suficientes ingresos para garantizar una buena nutrición, cifra que en los últimos 3 meses se redujo a 36%.

Actualmente 24%, uno de cada cuatro hogares accede a una menor calidad y cantidad de alimentos. No se vale…

Reapertura en EU y hoy ventas

Hoy… los ojos del mundo estarán atentos a los indicadores de ventas minoristas de mayo en EU. El dato es sustancial pues sería el primero desde que comenzó el proceso de reapertura económica en la mayoría de las entidades. Al detalle se espera un aumento mensual del 8%, aunque todo dependerá de la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores en esa nación.

Asimismo, se dará a conocer el dato de producción industrial del quinto mes de ese país, se estima un avance del 3% vs. el mes inmediato anterior…