a

Ángeles Aguilar

Entretenimiento en pausa, conciertos y cines desplome del 68%

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Aburrimiento crónico… Más allá de los esfuerzos para establecer una nueva normalidad, el Covid-19 nos tiene auténticamente castigados.

En EU se registran 80 mil contagios diarios, la mayor tasa histórica, mientras que en Francia, Italia, Portugal, España y Alemania el innegable rebrote se traduce ya en nuevas medidas de contención.

Para muchos, el 2020 se ha tornado en un año de largos paseos por la sala, experiencias culinarias en el comedor y expediciones en la alacena. Bajo ese contexto, un rubro que padece es el del entretenimiento.

Se prevé que en el orbe, pese al impulso de nuevas tecnologías y el incremento en el consumo de medios digitales, la industria de ocio podría sufrir una contracción anual del 5.6%...

El sonido del silencio… De igual forma en México el panorama no es el más esperanzador. Las medidas de contención y el riesgo sanitario generaron un cambio en las tendencias de consumo.

Recientemente la firma de consultoría PwC, al mando de Mauricio Hurtado, dio a conocer su estudio “Global Entertainment and Media Outlook 2020-2024” documento que analiza el actual panorama para el sector de los espectáculos, música y videos y su capacidad para alcanzar una pronta recuperación.

Como era de esperarse aquellos canales de entretenimiento presencial han sido los más afectados.

En particular este 2020 fue apocalíptico para el rubro cinematográfico, con el aplazamiento de muchos estrenos, los cierres de salas y las restricciones que aún persisten en cuanto al aforo.

Anderson Ramires, Socio líder de TMT & Digital Service de PwC México, apunta que en este año el cine aquí podría sufrir una pérdida interanual en sus ingresos cercana a los 662 millones de dólares (mdd); es decir, que en el mejor de los escenarios la contracción para el llamado séptimo arte será del 68%.

De igual forma la música en vivo enmudeció ante las medidas que se han implementado para detener los contagios. En el año los ingresos procedentes de conciertos sufrirán una caída del 67%...

Apantállame… En contraste los servicios OTT (over the top) que se enfocan en las plataformas de videos y streaming podrían experimentar en este año un empujón del 26%, para alcanzar ingresos por 881 mdd, dada la cantidad de personas que hambrientas por nuevos contenidos buscan en sus catálogos.

Hacia el 2024 se prevé que México podría ubicarse como el mayor mercado de OTT en AL por arriba incluso de Brasil, para alcanzar un mercado cercano a los mil 500 mdd.

Como quiera, el empujón digital no será suficiente para resarcir el deterioro en la industria del entretenimiento. Se calcula que en este 2020 el sector en su conjunto podría sufrir un desplome del 6.5%, por arriba de la caída mundial. Así que aburrido 2020…

Cae 8.1% recaudación para estados

En lo que va de este 2020… la recaudación federal participable, que es la base para determinar las transferencias a gobiernos locales, cayó. De acuerdo con estimaciones de Fitch a septiembre apenas se lograron grabar unos 2.3 billones de pesos, un 8.1% por debajo de lo estimado.

De ahí que será difícil que se alcancen los 3.3 billones de pesos que la SHCP de Arturo Herrera estimó para el año. En otras palabras, arcas a dieta…