a

IED en picada y México abandona ranking para invertir

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Cortocircuito… La llegada de Covid-19 reconfiguró el panorama para la economía global.

Para las grandes firmas la presencia de la voraz pandemia podría modificar amplios planes de inversión a largo plazo en ciertas latitudes.

En general se estima que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el orbe podría reducirse entre 30% y hasta un 40% en este año.

Lo anterior representará un duro golpe en particular para las naciones en desarrollo. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, de Klaus Schwab, desde 1985 a la fecha la llegada de esos capitales a los países emergentes, pasaron del 25% al 46% del total, básicamente por la diversificación que se dio en el sector manufacturero.

Sin embargo, ante la nueva normalidad el freno de estos dineros podría repercutir en la estabilidad de dichas economías que dependen en buena medida de la IED…

Oro por el que yo lloró…. Por su parte en México, este motor para el crecimiento, el empleo y la infraestructura ha perdido fuerza de manera sistemática.

El año pasado la incertidumbre en torno al TMEC y una serie de políticas poco ortodoxas, como la cancelación vía consulta de proyectos ya en marcha, mermaron el clima de inversión.

En ese contexto, más allá de las ilusiones estadísticas que se llevaron a cabo para el cálculo de ese indicador, la IED cayó 5.3%.

A su vez al primer trimestre de este año, previo a los efectos de la pandemia, el país recibió 10 mil 334 millones de dólares, cifra que contrasta de manera negativa con los 14 mil millones de dólares del mismo periodo del 2019. En otras palabras, en los primeros tres meses del año la contracción fue del 27% y no se descarta que hacia el cierre del 2020 la caída podría ser cercana al 65%...

Fuera del club… La realidad es que nuestro país ha perdido brillo. Recién la firma de consultoría global A.T. Kearney, al mando de Sandeep Gupta, publicó su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, el cual recopila el sentir de más de 500 ejecutivos en el mundo sobre sus planes en otros mercados.

Al detalle EU se mantuvo como el principal foco de atracción para estos flujos, posición que mantiene desde 2013, seguido por Canadá que escaló un peldaño como resultado de la inminente entrada en vigor T-MEC.

Por su parte China, el gigante asiático, descendió del séptimo puesto al octavo, mientras que México simple y sencillamente desapareció del ranking.

Ya desde el año pasado nuestro país se desplomó desde el lugar número 17 al 25, el último en el listado. Sin embargo, en este año la caída de la economía, aunada a la falta de certeza jurídica, borraron al país del mapa. Así que aún con T-MEC la inversión hacia México en picada…

Deuda a la vista y hasta 55% vs. PIB

A pesar… de la nula respuesta fiscal para hacer frente a la pandemia, la deuda en el país se mantendrá al alza.

Ayer Charles Seville, director de Soberanos de la calificadora Fitch Ratings, apuntó que en el año el desplome económico podría traducirse en un incremento de la deuda pública de 10 puntos porcentuales, para ubicarla cerca del 55% del PIB. Niveles récord de endeudamiento…