a

Ángeles Aguilar

Inmigración, oportunidad perdida para México y hasta 7% del PIB

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

La plaga… De cara al acotado crecimiento económico, la xenofobia y el racismo contagiaron a las principales potencias mundiales. A esa pandemia se sumó la crisis de salud derivada por el Covid-19 que llevó al cierre de puertas y fronteras. Hoy estamos más lejos que nunca.

Datos de Naciones Unidas revelan que en 2020 la migración global sufrió un retroceso cercano al 30%; es decir, que aproximadamente 2 millones de personas se quedaron en sus países de origen, como resultado de las disrupciones en el otorgamiento de visas y permisos de trabajo.

Asimismo, el éxodo de migrantes ha sido evidente en ocupaciones de alto nivel de especialización en donde múltiples funciones pueden llevarse a cabo de forma digital. Una auténtica pérdida de talentos para las naciones más ricas y un retorno de cerebros para los países de origen…

Bienvenido-Welcome En 2020, unas 281 millones de personas vivían fuera de sus países de nacimiento, de las cuales dos tercios se concentraron en 20 naciones. En EU viven 51 millones, en Alemania 16 millones, Arabia Saudita 13 millones, Rusia 12 millones e Inglaterra 9 millones.

Más allá de la cerrazón, la realidad es que esos movimientos enriquecen el desarrollo de los países con nuevas formas de pensar y conocimientos. Amén de ser un relevante catalizador para la innovación. El 55% de las startups de EU valuadas en más de mil millones de dólares fueron fundadas por al menos un inmigrante o sus descendientes.

Sin embargo, pese a ser un indiscutible motor para el desarrollo, en México el músculo migrante permanece en reposo.

Esta semana México, ¿Cómo Vamos?, de Sofía Ramírez Aguilar, el Programa de Jóvenes Comexi, Corazón Capital y US-Mexico Foundation dieron a conocer su reporte “Inmigración en México: Más apertura, menos barreras” mismo que muestra que, a pesar de la localización geográfica, nuestro país no ha logrado posicionarse como un faro para la atracción de migración calificada.

Hoy apenas ocupamos el lugar 162 de los 193 estados miembros de la ONU en ese renglón…

Hospitalidad mexicana… En total se estima que aquí habitan un millón 212 mil 252 personas de diferentes nacionalidades, el 0.96% de la población. De los cuales 66% son nacidos en EU, seguidos por Guatemala con 4.7% y Venezuela 4.4%.

Pese a su diminuto tamaño, en 2019 esos soñadores representaron el 95% de las patentes otorgadas por el IMPI, lo que deja ver el enorme potencial.

Se estima que en naciones en desarrollo como la nuestra una mayor apertura a la llegada de migrantes con alto nivel de especialización puede llegar a representar hasta 7% del PIB.

Es más, un avance del 1% en la llegada de pobladores de otras latitudes podría traducirse en un alza del 1.15% del PIB. Así que todo por ganar…

México, último de la OCDE en corrupción

¿Dime de que presumes?… A pesar que México mejoró en dos puntos su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción desarrollado por Transparencia Internacional, al pasar de un puntaje de 29 a 31, sigue reprobado.

Si bien mejoró del puesto 130 en 2019 al 124 a nivel mundial, al compararse con el resto de las naciones de la OCDE la realidad se impone, pues el país aún se ubica en el lugar 37 de 37, es decir, que al contrastarnos con las naciones con las que nos debemos medir aún estamos en el fondo de la tabla. Nada que presumir…