a

Con medidas laxas riesgo latente en el retorno al trabajo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Regreso al trabajo… En medio de la recrudecida batalla que se lucha contra la pandemia derivada por el Covid-19, en el mundo la reapertura económica es inminente.

En China las fábricas y oficinas abrieron hace semanas, mientras que en Europa y EU se implementan robustos planes de reactivación escalonada.

Como quiera el riesgo de un rebrote es elevado. En el orbe el recuento de los daños supera los 8 millones de contagios y las 430 mil muertes. Por si fuera poco, esta semana un incremento en la cantidad de enfermos en 6 estados de EU, en China y Alemania, lo que podrían mermar el arranque de la “nueva normalidad”

El hambre es canija… De igual forma, en México hasta ayer se contabilizaban 159 mil 793 casos y 17 mil 580 fallecidos, amén de que en cuestión de sólo 48 horas el número de muertes ascendió a 770.

Como quiera hoy la mitad de las entidades ya están en semáforo naranja. De igual forma la CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum, donde se concentra la mayor cantidad de contagios, también relajó esta semana las medidas de contención.

Ayer regresaron los negocios de barrio y hoy algunos servicios profesionales y técnicos y se calcula que la próxima semana la capital pasará a semáforo naranja, con lo que se permitiría el regreso de tianguis, mercados, hoteles, centros comerciales e iglesias.

La realidad es que los punzantes niveles de pobreza que imperan en el país, no permiten mantener las medidas preventivas por mucho más tiempo, máxime la falta de medidas de apoyo gubernamental.

En abril 12 millones de personas salieron del mercado laboral, de las cuales 2 millones se ocupaban en puestos formales. Por si fuera poco aun con la reactivación, esos niveles de empleo no se recuperaran en este 2020…

Tic, tac… Aunado al desempleo, el rostro del mercado laboral cambió de manera irreversible.

Hoy la mayoría de los empleadores analizan medidas para resguardar la salud de sus trabajadores. De acuerdo con el análisis “Regresando al Lugar de Trabajo” desarrollado por la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, la principal preocupación de las empresas se centra en su capacidad para identificar y contener posibles focos de contagio.

En ese sentido, 64% de los directivos en México analiza mantener los esquemas de trabajo remoto como opción permanente para los roles que así lo permitan. Mónica Flores, timón de Manpower, hace ver que en los próximos meses entre 30% y 35% de las funciones laborales podría llevarse a cabo desde casa.

Asimismo, 58% de los directivos en México apunta que robustecerá sus requerimientos de seguridad con pruebas y el uso de mascarillas, por debajo de la tendencia global que supera el 77%.

A su vez sólo 44% reconfigurará los sitios de trabajo para promover la sana distancia, respuesta laxa vs. el 65% del orbe y 40% alternará turnos y horarios por debajo del 52% mundial. Así que riesgo latente en regreso al mercado laboral…

Inquietud sanitaria sobre promociones veraniegas

¡Cuidado en el súper!... En los últimos meses los consumidores modificaron sus hábitos de consumo. En este sentido la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, hace ver que en esta temporada de promociones veraniegas más allá de los precios, un 55% de los compradores elegirá una tienda con una menor afluencia de personas y 52%, dependiendo de que el establecimiento cumpla con las medidas sanitarias. En el cuidado de la salud no hay precio que valga…