a

Ángeles Aguilar

Opaco presupuesto para la reforma pensionaria

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Botox pensionario… La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que se envió al Congreso de la Unión el pasado 25 de septiembre incluye elementos como una mayor tasa de cotización, una disminución de las semanas obligatorias y un aumento de la pensión mínima garantizada.

Si bien la propuesta mejora la calidad de las actuales pensiones, la realidad es que las modificaciones son superficiales, pues sólo incluyen al 30% de la PEA cubierta por el IMSS.

En otras palabras, se perdió la oportunidad de tratar temas de fondo, como la carga presupuestaria que ejercen de las pensiones de reemplazo y la creación de una ley marco para todos los sistemas de retiro, a fin de acotar la opacidad…

Aritmética extraña… Al detalle, se plantea elevar el nivel de aportaciones desde 6.5% al 15% del salario base de cotización en un plazo de 8 años, lo que en su mayoría estaría sostenido por la carga patronal.

A su vez, para el Gobierno la modificación podría aumentar el costo por la llamada cuota social, la cual se conforma por los recursos de las “Aportaciones Estatutarias” del Ramo 19 y la “Cuota Social para el Retiro Cesantía y Vejez”.

Como quiera, Francisco Alberto Pérez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que desde 2016 el presupuesto aprobado para la cuota social es mayor a lo que se ejerce. Sólo en 2019 no se gastaron 12% de esos recursos, mientras que en este 2020 se aprobó un incremento del 17% adicional, un nivel que no corresponde con la caída del empleo.

Asimismo, para 2021 la propuesta de reasignación para la cuota social asciende a 44 mil 778 millones de pesos, por arriba de los 43 mil 574 millones de pesos que se estima podrían requerirse de mantenerse el actual nivel de empleo, situación que dicho sea de paso se antoja imposible, ante la abultada ola de despidos…

¿Dónde quedó la bolita?… De igual forma, aunque la reforma plantea un aumento en la pensión mínima garantizada de 4 mil 345 pesos desde los 3 mil 289 pesos que hoy se otorgan, una situación que podría generar presiones fiscales en el largo plazo, la realidad es que desde 2017 a la fecha apenas se emplean 19% de esos recursos.

Sólo el año pasado el presupuesto para ese fin fue de 3 mil 939 millones de pesos; sin embargo, se usaron sólo 700 millones de pesos.

Para el próximo 2021 se plantea una bolsa de 5 mil 429 millones de pesos para el programa Pensión Mínima Garantizada, muy por arriba de los 971 millones de pesos que se estima se requerirán aun con la nueva reforma. En otras palabras, el 82% restante podría escurrirse a las opacas bolsas de otro tipo de pensiones...

Hoy, Semana Nacional de Educación Financiera

Hoy… arranca la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, de Condusef, encuentro que en esta ocasión será completamente virtual y el cual hasta el 18 de noviembre será una auténtica pasarela de especialistas, directores y empresarios que abordaran ese tema en el que hay todo por hacer.

Por allá apunte a José Oriol Bosch, director de la BMV, Fernando Padilla Ezeta, presidente de ASOFOM, José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, y Wilfrido Perea Curiel, director de Educación Financiera de la Condusef, entre muchos otros…