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Ángeles Aguilar

Regresarán a la oficina 30% y urgen planes de bienestar

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
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Atrapado entre 4 paredes… La crisis de salud derivada por el Covid-19 trastocó todos los aspectos de nuestras vidas. La necesidad de cuidarnos puso distancia física entre familias, amistades y colaboradores.

Asimismo, el mercado laboral se vio sujeto a una monumental transformación. Recientemente la firma de capital humano Kelly Services, cuyas riendas lleva Gabriel Aparicio, dio a conocer su encuesta “Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2021” documento que toma el pulso del trabajo en el país.

Al detalle, para los siguientes 12 meses la principal amenaza aún será la velocidad con la que se acoten los riesgos vinculados al Covid-19, la distribución de las vacunas y el regreso a la nueva normalidad.

De igual forma, para los trabajadores el panorama está plagado de interrogantes. Persisten temores en torno al contagio y la incertidumbre económica.

A la mezcla, sume además, el estrés derivado por el confinamiento que merma la salud mental de la fuerza laboral. Bajo esa tesitura 51% de las empresas ya analizan programas para mantener el bienestar emocional de los apesadumbrados trabajadores.

Sin embargo, pese a la relevancia de ese equilibrio, 40% de los líderes no considera que un programa de bienestar sea una prioridad y 9% de ellos indicó que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo…

El regreso a la oficina… Hacia adelante, conforme avanzan los planes de vacunación muchos podrían regresar a las oficinas.

Puntualmente, 30% asegura que después de la pandemia volverán a laborar desde sus centros de trabajo y 57% considera mantener esquemas híbridos, pues a pesar de las ventajas que existen en los formatos remotos, no se puede dejar de lado la relevancia que tienen las relaciones con el equipo y los clientes.

En contraste, 13.3% de los encuestados tomará ventaja de la tecnología y mantendrá el empleo a distancia.

Obviamente la vuelta de los oficinistas supondrá nuevos retos en cuestión de salud. La mayoría de los empleadores considera que el uso de cubrebocas, la sana distancia y las pruebas de diagnóstico de Covid-19 son vitales para la confianza.

Sin embargo, menos de la mitad cuenta con una guía especializada de capacitación para enfrentar los riesgos de salud, 26% dice que apenas está trabajando en ella y 24% ni siquiera lo ha considerado…

Larga rehabilitación… Además pasada la pandemia —cuando quiera que esto sea—, el clima económico también se eleva como un reto mayúsculo.

Un 35% de los líderes hace ver que, una vez que se dome la implacable crisis de salud, la recuperación para su empresa podría tomar entre 6 y 12 meses y 26% que tomará más de un año. En otras palabras la rehabilitación pos-Covid va para largo…

Desconfianza del consumidor

En enero… el Indicador de Confianza del Consumidor sumó 14 meses con retrocesos anuales, cuando se ubicó en 38.4 puntos, 4.9 puntos por debajo de mismo mes del año anterior.

La realidad es que no hay dinero. El componente sobre las posibilidades que tienen los hogares para comprar bienes duraderos apenas alcanzó los 19.4 puntos, mientras que en los indicadores complementarios se observa que la expectativa de adquirir un coche en los próximos dos años está en 9.3 puntos.

A su vez, la disposición para comprar ropa, zapatos y alimentos cayó 9.4 puntos y la de salir de vacaciones lo hizo 9.9 puntos contra 2020. Bolsillos rotos…