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Ángeles Aguilar

Súper Día del Niño, por 2% de ventas de juguetes y una parca Navidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Parques desiertos… En este año el silencio se apoderó de nuestros corazones. En los parques vacíos el vaivén de los columpios, estremecidos por el viento, recuerda la presencia de los pequeños que a risotadas los empujaban despreocupados.

En medio de esta estremecedora pandemia, los niños, confundidos, apenas asoman las narices por las ventanas a la espera de poder reunirse de nueva cuenta con amigos, maestros, abuelos y primos.

Para ellos este tampoco ha sido su año. El 30 de abril con el cierre de tiendas el Día del Niño prácticamente se canceló.

Asimismo a lo largo del año, la coyuntura económica restó alegría a los hogares. De enero a julio las compras de juguetes sufrieron una contracción cercana al 26%...

Tierra de niños… La realidad es que México posee la fortuna de ser un país colmado de niños. Aquí habitan 39.2 millones de infantes y adolescentes que representan 32.8% de la población. Una coyuntura que hace de éste un mercado fértil para la venta de muñecas, bicicletas, juegos de mesa, inflables y figuras de acción.

La venta de juguetes aquí representa unos 2 mil 800 millones de dólares anuales. Asimismo, se exportan otros mil 500 básicamente hacia EU.

En total aquí participan cerca de 250 empresas que incluyen a grandes firmas internacionales de la imaginación, como Mattel, que encabeza Gabriel Galván, Lego, de Daniela Cavinatto, y Hasbro, de Abel Anaya. Así como muchas mexicanas que se han hecho de un lugar en este dulce negocio, como son Prinsel, de Enrico Pagani, Kay Internacional de María Teresa Kasuga, Mi Alegría, de Carlos Algara, y Martin’s Toys, de Miguel Ángel Martín.

Asimismo, existen muchas otras pymes artesanales que se enfocan en la producción de yoyos, trompos y artefactos de latón y que representan el 7% del consumo…

Parca Navidad… La realidad es que desde el año pasado las condiciones económicas mermaron el desempeño de ese sector, el cual creció entre 1.5% y 2% por debajo del 5% del último lustro.

Sin embargo, en este año, la apatía en el consumo será el enemigo a vencer. Por lo pronto hoy se llevará a cabo “El súper día de l@s Niñ@s” un esfuerzo en el que los jugueteros, que en su mayoría se agrupan en la AMIJU, que preside Miguel Ángel Martín, ofrecerán descuentos de hasta 50%. Se espera con ello por lo menos recuperar un 2% de sus ventas anuales.

De igual forma, la temporada de Navidad que va del 5 de diciembre al 10 de enero será la prueba de fuego, al representar 70% de sus ventas. Sin embargo, la debilidad económica podría traducirse en una caída del 40% vs. el desempeño del 2019. Así que Santa Claus y Reyes de bolsillos rotos…

Más recortes de tasa hasta 2021

Pisa freno… Ante los riesgos vinculados con la inflación los miembros de la junta del Banco de México, al mando de Alejandro Díaz de León, mostraron discrepancias sobre el rumbo de la tasa de interés.

Al detalle, 3 participantes apuntaron que el espacio para mayores bajas es limitado. De hecho, uno mencionó que con la tasa del 4.25% el espacio se agotó, en contraste otros 2 opinaron que los recortes deben mantenerse.

En ese sentido Daniel Arias, analista de Monex, hace ver que las probabilidades de ajustes adicionales para la tasa de referencia se aplazarán hasta 2021…