a

Ángeles Aguilar

Tentados por la corrupción, 47% de los trabajadores en México

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Confianza y vida, sólo una vez perdida… El deterioro en las condiciones económicas, la caída en los ingresos y las complejas condiciones de mercado son tierra fértil para el fraude y la corrupción.

A nivel mundial la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados estima que las pérdidas económicas derivadas de ese malestar ascienden a un total de 4 billones de dólares.

Asimismo, la integridad es un componente nodal para generar puentes de confianza entre empleados, clientes e inversionistas. Sin embargo, la acotada honestidad, la falta de controles y en general los conflictos éticos llevan a muchas grandes firmas a enfrentar brechas entre la política organizacional y las acciones de sus empleados a todos los niveles…

Mirar al otro lado… Recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, dio a conocer su “Reporte de Integridad Global 2020”, documento que registra el pulso de más 3 mil 500 ejecutivos en 33 países.

Sobra decir que los resultados dejan mucho que desear. Un 53% de los encuestados, la mitad de ellos, no confía en la integridad de los líderes de sus organizaciones y en que éstos cumplan a cabalidad con los códigos de conducta.

Por si fuera poco, sólo 58% de quienes forman parte de los consejos de administración están seguros de que cumplen con las reglas, el resto tiene sus dudas.

A su vez, sólo 34% confía en que terceros que ofrecen servicios a sus empresas demuestran integridad en el trabajo que realizan; es decir, que el 66% restante no tiene certeza sobre la forma en la que operan sus proveedores y las empresas dentro de sus cadenas de suministro.

A lo anterior, sume que 30% de los entrevistados, 1 de cada 3 personas estarían preparados para comportarse de manera no ética, a fin de mejorar su situación profesional o paquete de remuneración.

Además, 13% de ellos y 20% de quienes forman parte de las juntas directivas podría ignorar una conducta cuestionable para impulsar su carrera. Es decir, harían ojo de hormiga…

Sólo si me cachan… De igual forma, en México el cuadro tampoco es mucho mejor. A pesar de que prácticamente 9 de cada 10 personas considera que la integridad trae beneficios a su organización, las razones para mantener una línea recta son preocupantes.

Para 52% de los trabajadores entrevistados, aquí la principal razón es cumplir con las leyes y regulaciones. En contraste, únicamente 39% considera que se debe de hacer lo correcto incluso si nadie está observando.

Además, aquí 47% de los ejecutivos sacrificaría su integridad para obtener ganancias financieras, mientras que 39% hace ver que el comportamiento poco ético es a menudo tolerado en sus empresas.

Así que como ve arraigada cultura de la corrupción y honestidad una palabra solitaria…

Menos recursos para estados y subejercicio del 11%

Empobrecidos… A pesar de las enormes necesidades que enfrentan estados y municipios para mantener a raya la feroz pandemia derivada por el Covid-19, los números del erario analizados por México Evalúa, que encabeza Edna Jaime, revelan que de enero a octubre el ramo de Participaciones a entidades federativas y gobiernos locales acumuló un subejercicio del 11%.

En otras palabras, en ese periodo se dejaron de transferir 88 mil mdp para infraestructura escolar y del sector salud. En ese sentido, no extraña la ríspida relación y el surgimiento de conflictos entre los estados y la Federación. Ups…