a

Ángeles Aguilar

Tijeras a 40 programas educativos y reprobada infraestructura

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Aritmética avanzada… Ante el lúgubre panorama económico, el próximo año pondrá a prueba la resistencia de las finanzas públicas.

Como ya le platicaba, la deuda será mayor; sin embargo, la astringencia en el gasto será palpable.

Por lo pronto, en materia educativa el proyecto de presupuesto del 2021 contempla recursos por 836 mil 400 millones de pesos; es decir, un nulo crecimiento respecto al 2020 y una caída en términos reales del 1.3% respecto a lo que se ejerció en 2019.

Además, como porcentaje del PIB apenas se destinará un 3.3% para el futuro de los jóvenes, por debajo del 3.5% del 2020 y a años luz del 8% mínimo que establece la Ley General de Educación del país. No dan las matemáticas…

Escuelas de paja… Thamara Martínez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que un 98.1% de estos recursos se empleará para el gasto corriente; es decir, pago de nóminas y costos operativos, un rubro que tendrá un incremento real del 0.1% vs. 2020.

Asimismo, 1.8% será para gastos de capital diferentes a obra pública, como adeudos por el alquiler de inmuebles, 0.02% para pagos indirectos a programas de subsidios y apenas un pírrico 0.03% se usará para la edificación de espacios educativos y construcción pública, una contracción del 44.2% respecto a este año.

Lo anterior resulta de extrañarse, máxime las enormes carencias que existen en infraestructura educativa. Sólo 3 de cada 10 escuelas tienen el andamiaje de banda ancha para ofrecer clases a distancia.

Además, no se tomaron en cuenta programas adicionales para ampliar las capacidades digitales ante los retos por el Covid-19. Por el contrario, programas como el de Desarrollo profesional docente, Distribución de materiales educativos y Producción y transmisión de materiales educativos esperan recortes de 49%, 3% y 1.2%, respectivamente…

Tijeras afiladas… De hecho, para el próximo año las tijeras sobre los diversos esquemas escolares estarán afiladas: se proyectan recortes en 40 de los 54 programas presupuestarios.

Puntualmente, los más afectados serán el Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN con una reducción del 97%, Proyectos de infraestructura social del sector educativo 38% y el Registro nacional de profesionistas que censa el número de maestros con una baja del 37%. Incluso, para educación física se prevén 37% menos recursos.

Además, se eliminaron 13 programas entre los que destacan el de Diversidad de la educación indígena, Atención educativa para población migrante y las Escuelas de Tiempo Completo.

En contraste, los grandes ganones son el de Normalización y certificación en competencias laborales, que certifica a trabajadores y servidores públicos con un aumento real de 6,353%.

De igual forma, La escuela es nuestra, que otorga apoyos directos a escuelas, crece 63.1% y las becas de Jóvenes escribiendo el futuro tienen un alza de 26.5%. Así que una lección de pocas sumas y muchas restas…

Oneroso cáncer de mama

Octubre… es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, un padecimiento que representa más de 7 mil defunciones al año en México, de las cuales 99% corresponden a mujeres y 1% a hombres.

Asimismo, esta enfermedad representa un enorme quebranto económico. De acuerdo con datos de GNP Seguros, de Alberto Baillères, en promedio la atención por cada uno de estos casos significa unos 115 mil pesos, amén de que el más oneroso representó la friolera de los 7 millones de pesos ¡Uff!...