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Antonio Fernández Fernández

Educación e ideología

ANTINOMIAS

Antonio Fernández Fernández
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La educación es tan antigua como la historia de la humanidad; todas las sociedades primitivas educaron a sus niños; desde el cazador que enseñaba a los jóvenes el arte de la caza, hasta los cultivadores que por su parte también enseñaban las técnicas del cultivo a los futuros agricultores, mientras que las mujeres por su parte enseñaban a tejer y a cocinar a las niñas de la tribu.

Cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, las técnicas se desarrollan y los padres se convierten también en maestros de sus hijos, les enseñan técnicas de cultivo y de comercio, siendo las primeras formas de educación para el desarrollo de la familia y de la comunidad, desde entonces el más dotado para el cultivo, la caza y el comercio, tenía los mejores ingresos económicos.

Las primeras formas de educación formal se iniciaron en el antiguo Oriente, (India, China, Persia, Egipto), así tenemos que Egipto, en el año 3000 a. C., la educación se impartía únicamente a las clases altas, con instructores personales con clases de astronomía, matemáticas, escritura y oratoria, mientras que las familias de escasos recursos y los esclavos carecían de este tipo de educación.

Fue en el siglo VI a. C., en Grecia, que surge la primera escuela pública, llamada Escuela del Alfabeto, donde se aprendía escritura y gramática; posteriormente en Roma, en el siglo II a. C., siguiendo el modelo griego, se abrieron diversas escuelas públicas, para enseñar gramática, música, matemáticas, educación física, mientras que la poesía y la filosofía estaba reservada sólo a las élites.

En la Edad Antigua la educación no tuvo un contenido político o religioso, en la Edad Media la educación se tornó eminentemente religiosa, principalmente en las escuelas monásticas y episcopales, de ahí surgieron la studia generalia y la universidad medieval por parte de la religión cristiana, mientras que la religión musulmana desarrolló las llamadas madrazas musulmanas, derivadas de las mezquitas, en cuyas escuelas, además de la enseñanza religiosa enseñaban materias como astronomía, matemáticas, filosofía y música.

Posteriormente, en el Estado moderno, con las ideas de democracia y derivado de las diversas revoluciones que los llevaron al poder, los nuevos gobiernos revolucionarios tomaron a su cargo la educación pública para que, de igual forma que lo hacían las escuelas religiosas, adoctrinaran a sus estudiantes, justificando la forma en que llegaron al poder.

Le educación pública fue el gran desarrollo del Estado moderno, siempre luchando contra la educación religiosa, para tratar de que fuera la educación laica la predominante, pero normalmente con un contenido político histórico que justificara su propio desarrollo y con un lugar en la historia de la mejor manera.

Con todo lo anterior, en nuestro país, y derivado del gobierno de la Revolución Mexicana, fue creada una historia oficial a imagen y semejanza de esa revolución, creando héroes y villanos a conveniencia, y mientras vivimos en un Estado de un partido único y que permaneció en el poder por más de setenta años, prácticamente no hubo grandes discusiones respecto de esa historia oficial que nos presentaron, más allá de algunas cuestiones de grupos conservadores y religiosos.

La llegada de un nuevo gobierno, y bajo el mismo esquema del gobierno derivado de la Revolución Mexicana, la llamada Cuarta Transformación implementó los nuevos libros de texto gratuitos, para lo cual no considero preocupante lo que nos pueda decir de su historia oficial, lo que debemos discutir es el modelo de educación que nos plantea, si tiene sustento, si las materias a impartir realmente nos llevaran a un mayor grado de conocimiento, o por el contrario nos retrasarán, ahí es donde radica el fondo del problema, no en su ideología, ya que de ella las redes sociales se encargarán de poner en su sitio en la historia oficial.