a

Antonio Fernández Fernández

El plan de combate al nepotismo en el CJF

ANTINOMIAS

Antonio Fernández Fernández
Por:

“Estoy orgulloso de mi nepotismo”

José López Portillo

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó, el 11 de noviembre pasado, la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo, a través del cual se pretende que todas las plazas se asignen mediante concurso, incluidas las de menor nivel, para que con ello se logre que sea mediante la meritocracia como se obtengan los cargos dentro del Poder Judicial Federal y no por medio del parentesco.

Cuando se habla de la familia en el Consejo de la Judicatura Federal es literal, son una gran familia, como lo demuestra el estudio realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, donde se demuestra que al menos 500 jueces y magistrados tienen familiares trabajando en las plazas de su adscripción, desde hijos hasta suegras ocupan puestos en sus juzgados.

Los jueces y magistrados, como parte de su autonomía, tienen la facultad de nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Juzgados de Distrito, tal como lo establece el artículo 97 Constitucional; sin embargo, se ha hecho mal uso de esas facultades pues muchas veces nombran a sus familiares en dichos puestos, o pactan con otro Juez o Magistrado contratar recíprocamente a sus parientes.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que el Plan Integral de Combate al Nepotismo fortalecerá la independencia del Instituto de la Judicatura Federal, para que sea esta entidad la que evalúe los candidatos a ocupar las plazas; además, se prevé que los actuarios y secretarios de juzgado y del tribunal deberán estar certificados por el propio Instituto.

Por nepotismo se entiende, de acuerdo con la fracción cuarta del artículo cuarto de la Ley de Austeridad Republicana, como sigue: “iv. Nepotismo. La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”. La cual aplica para toda la administración pública federal.

El Plan Integral de Combate al Nepotismo del CJF tiene como base la propia Ley de Austeridad Republicana, y contará con un padrón de relaciones familiares, en el cual toda persona de nuevo ingreso deberá declarar bajo protesta, si tienen parentesco con funcionarios dentro del Poder Judicial Federal, además de acreditar los exámenes de aptitudes y obtener un certificado que lo acredite con la capacidad para el cargo, el cual deberá de actualizarse cada cinco años.

Dentro de las irregularidades que se han observado en el personal del CJF está la falta de título profesional, que para muchos cargos se exige, como contar con el título de Licenciado en Derecho para oficiales judiciales, actuarios y secretarios, quienes, de no contar con ello, deberán de ser reclasificados para otros cargos que no requieran dicho título.

Sin duda el Plan Integral de Combate al Nepotismo es de gran calado, el problema será que realmente se pueda aplicar, ya que la corrupción está enquistada en lo más profundo de las estructuras y será muy difícil arrancarla de tajo. Esperemos que se logre.