a

Arturo Damm Arnal

Confianza para invertir

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Confianza empresarial, variable que determina cuánto se invierte directamente, inversiones directas que producen bienes y servicios, por lo que también determina el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento de la producción, por lo que también determina el bienestar, que depende del empleo y el ingreso, dependientes de la producción: para producir alguien debe trabajar y a quien trabaja se le paga. Se comienza por la confianza empresarial y se termina por el bienestar de las personas.

Ya tenemos, del INEGI, el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, para abril, que se calcula a partir de las respuestas que los empresarios encuestados (de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios no financieros), dan a estas cinco preguntas: el actual, ¿es un buen momento para invertir?; comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de la economía?; comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de la economía dentro de un año?; comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de su empresa?; comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de su empresa dentro de un año?

El ICE va de cero a cien. Cero es total desconfianza, cien confianza total. Entre cero y cien hay desconfianza (mayor cerca de cero, menor cerca de cincuenta). Entre cincuenta y cien hay confianza (menor cerca de cincuenta, mayor cerca de cien).

En abril, el ICE para invertir directamente en el país se ubicó, en promedio, en 37.2 puntos: 44.5 el de la manufactura; 27.1 el de la construcción; 31.4 el del comercio; 45.7 el de los servicios no financieros. Lo malo: los cuatro en zona de desconfianza. Lo bueno: cada vez menor. En enero, en promedio, 29.3 puntos. En febrero, en promedio, 34.4. En marzo, en promedio, 36.9. En abril, en promedio, 37.2. Esta menor desconfianza para invertir directamente en el país debe traducirse en más inversiones directas. ¿Ha sido el caso?

La respuesta la dejo para el próximo viernes, ya que el jueves el INEGI publicará, para febrero, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporciona la infraestructura física de las inversiones directas, por lo que es un buen indicador del comportamiento de ésta.

Por lo pronto, ¿cómo se compara, en materia de la confianza para invertir directamente, con todo lo que depende de ello, desde el crecimiento de la economía hasta el bienestar de las personas, el primer cuatrimestre de 2023 con el primero y el último de 2022? El ICE, promedio mensual, para invertir directamente en el país, durante el primer cuatrimestre de 2023, fue 34.45 puntos. Un año antes, durante el primer cuatrimestre de 2022, fue 34.40. Un cuatrimestre antes, a lo largo del último de 2022, fue 30.00. En ambos casos la desconfianza para invertir directamente fue menor, lo cual es bueno. Habrá que ver, lo cual haremos el próximo viernes, si esa menor desconfianza se ha traducido en más inversiones directas, que es lo que realmente importa.

En 2018, antes del inicio de la 4T, el ICE promedio mensual para invertir directamente en México fue 37.0 puntos. En 2019, 34.8. En 2020, 20.3. En 2021, 29.3. En 2022, 32.8. Durante los primeros cuatro meses de 2023, 34.5. Todavía no recuperamos el nivel pre 4T.