a

Arturo Damm Arnal

Confianzas

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ya tenemos, del INEGI, los Indicadores de Confianza Empresarial, ICE, y el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, para julio, confianza importante para la economía, desde la producción hasta el consumo: la producción se realiza en función de las expectativas de los empresarios en torno a la venta de bienes y servicios, que depende de la confianza de los consumidores para comprarlos.

La economía es una enorme red, en la cual todo está relacionado, por ejemplo, la confianza de los consumidores para comprar y consumir con la confianza de los empresarios para producir e invertir directamente, producción y consumo que son el alfa y el omega de la economía.

El ICE se calcula a partir de las repuestas de los empresarios a estas cinco preguntas: cómo considera la situación actual de su empresa comparada con la de hace un año; cómo considera que será la situación de su empresa dentro de un año comparada con la actual; cómo considera la situación actual de la economía comparada con la de hace un año; cómo considera que será la situación de la economía dentro de un año comparada con la actual; cómo considera el momento actual para invertir directamente.

El ICC se calcula a partir de las repuestas de los consumidores a estas cinco preguntas: cómo considera la situación actual de la economía familiar comparada con la de hace un año; cómo considera que será la situación de la economía familiar dentro de un año comparada con la actual; cómo considera la situación actual de la economía comparada con la de hace un año; cómo considera que será la situación de la economía dentro de un año comparada con la actual; cuáles son las posibilidades hoy, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etc. Los índices van de cero (total desconfianza) a 100 (confianza total). Entre cero y 50 hay desconfianza. Entre 50 y 100, confianza.

En julio, el ICE general se ubicó en 55.5 unidades, zona de confianza. Un mes antes, en junio, 54.4. Un año antes, julio de 2022, en 49.9. El ICE para realizar inversiones directas se ubicó en 44.6 puntos, zona de desconfianza. Un mes antes, en junio, 42.7. Un año antes, julio de 2022, 33.5. Tanto en la comparación mensual como en la anual, en julio se registró una mayor confianza general y una menor desconfianza para realizar inversiones directas. En el momento más grave de la recesión, en mayo de 2020, el ICE general se ubicó en 36.3 puntos y el ICE para realizar inversiones directas en 10.8 unidades.

En julio, el ICC general se ubicó en 46.2 puntos, zona de desconfianza. Un mes antes, en junio, 45.2. Un año antes, en julio de 2022, en 43.6. El ICC para realizar compras de aparatos electrodomésticos se ubicó en 29.9 unidades, zona de desconfianza. Un mes antes, en junio, 28.6. Un año antes, en julio de 2022, 23.7. Tanto en la comparación mensual como en la anual, en julio se registró tanto una menor desconfianza general y para realizar compras de aparatos electrodomésticos. En el momento más grave de la recesión, en mayo de 2020, el ICC general se ubicó en 31.3 unidades y el ICC para realizar compras de aparatos electrodomésticos, en 10.1 puntos. ¿El principal reto? Que la desconfianza de los empresarios para invertir directamente se convierta en confianza y sea la mayor posible.