a

Consumo e inversión

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL
Por:
  • Arturo Damm Arnal

Siempre he pensado que el desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel la variable más importante es el consumo, es decir, la disposición de satisfactores, desde bienes hasta servicios, para la satisfacción de las necesidades, desde las básicas hasta las superfluas, consumo que depende del empleo (que debe tenerse), del ingreso (que debe ser suficiente) y del poder adquisitivo del dinero (que debe preservarse).

Si el desempeño de la economía debe medirse a nivel de la economía familiar, ¿cómo vamos en México?

El INEGI acaba de publicar el Indicador del Consumo Privado para marzo, por lo que ya tenemos el panorama del primer trimestre, indicador que mide la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, excluyendo la adquisición de viviendas y artículos de lujo, compra de bienes y servicios que es un buen indicador del consumo familiar (CF).

Durante el primer trimestre de 2018 el CF creció 2.6 por ciento. Un año después, a lo largo del primer trimestre de 2019, creció solamente 0.8. Entre enero y marzo pasados decreció 1.2. Este fue su comportamiento en los primeros tres meses del año: enero, menos 0.2 por ciento; febrero, menos 0.7; marzo, menos 2.8. De mal en peor, y los resultados de abril y mayo serán peores.

Si tuviera que elegir una sola variable para responder la pregunta cómo va la economía, esta sería la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, parte esencial de la inversión directa, que produce bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), crea empleos y genera ingresos. Si esta es la mejor variable para responder la pregunta cómo va la economía, ¿cómo va la economía?

El INEGI acaba de publicar el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) para marzo, por lo que ya tenemos, al igual que para el CF, el panorama del primer trimestre del año en materia de inversión en instalaciones, maquinaria y equipo y, por ello, en inversión directa. Si la respuesta a la pregunta cómo va la economía depende del comportamiento de la IFB, ¿cómo va la economía?

A lo largo del primer trimestre de 2018 la IFB creció 2.7 por ciento. Un año después, durante el primer trimestre de 2019, decreció 2.1. Entre enero y marzo de 2020 decreció 10.1. Este fue su comportamiento en los primeros tres meses del año: enero, menos 8.6 por ciento; febrero, menos 10.6; marzo, menos 11.1. De mal en peor, y los resultados de abril y mayo serán peores.

Hay que tener presente que estos números llegan hasta marzo, hasta antes de que, por el cierre parcial de la economía, que inició el 1 de abril, empezara a pegar el efecto coronavirus. Los resultados de abril y mayo serán peores.