a

Arturo Damm Arnal

Crecimiento, PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La economía mexicana creció, en términos trimestrales, comparando cada trimestre con el trimestre anterior, 1.0 por ciento, y en términos anuales, comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior, 3.7 por ciento.

Lo anterior quiere decir que la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto (PIB), creció, en términos trimestrales, 1.0 por ciento, y 3.7 por ciento, en términos anuales ¿Bueno o malo?

 Para empezar, hay dos maneras de responder. Primera: comparando los resultados del primer trimestre del 2023 con los del trimestre anterior, el último del 2022. Segunda: comparando los resultados del primer trimestre del 2023 con los del mismo trimestre del año anterior, el primero del 2022. En cada caso comparar tanto en términos trimestrales como anuales.

En términos trimestrales, comparando el primer trimestre del 2023 con el trimestre anterior, el último del 2022, ¿cómo nos fue? Entre octubre y diciembre del 2022, la economía creció 0.6 por ciento. Un trimestre después, entre enero y marzo pasados, creció 1.0 por ciento. Mayor crecimiento. Bien.

En términos trimestrales, comparando el primer trimestre del 2023 con el mismo trimestre del 2022, ¿cómo nos fue? Entre enero y marzo del 2022, la economía creció 1.2 por ciento. Un año después, entre enero y marzo pasados, creció 1.0. Menor crecimiento. Mal.

En términos anuales, comparando el primer trimestre del 2023 con el trimestre anterior, el último del 2022, ¿cómo nos fue? Entre octubre y diciembre de 2022 la economía creció 3.7 por ciento. Un trimestre después, entre enero y marzo pasados, creció 3.7 por ciento. Mismo crecimiento.

En términos anuales, comparando el primer trimestre del 2023 con el mismo trimestre del 2022, ¿cómo nos fue? Entre enero y marzo del 2022, la economía creció 1.2 por ciento. Un año después, entre enero y marzo pasados, creció 3.7 por ciento. Mayor crecimiento. Bien.

De las cuatro comparaciones, en dos nos fue bien (mayor crecimiento), en una quedamos igual (el mismo crecimiento), y en la otra nos fue mal (menor crecimiento).

¿Qué podemos esperar para los próximos trimestres? Según el promedio de las 37 respuestas recibidas por el Banco de México, en la encuesta de abril a los economistas del sector privado, en el segundo, tercero y cuarto trimestres del 2023, en términos anuales, la economía crecerá, respectivamente, 1.96 por ciento (3.02 según la previsión más optimista, menos 0.20 según la más pesimista), 1.10 por ciento (2.0 según la previsión más optimista, 0.30 según la más pesimista), y 0.71 por ciento (1.93 según la previsión más optimista, menos 0.90 según la más pesimista).

Una manera de responder a la pregunta de qué tan bueno o malo es un crecimiento, es comparándolo con el crecimiento promedio, con lo que es normal para la economía. Dado que el objetivo debe ser el mayor crecimiento posible, situando a la economía en su frontera de posibilidades de producción, si el crecimiento es mayor que el promedio el resultado es bueno, si es menor es malo.

El crecimiento promedio anual de la economía, en lo que va del siglo XXI, del 2001 al 2022, es 1.70 por ciento. El 3.7 por ciento de crecimiento del primer trimestre estuvo muy por arriba del promedio. Bueno. El reto es mantenerlo y mejorarlo, lo cual, dados los resultados de la encuesta del Banco de México, se ve difícil. Malo.