a

Arturo Damm Arnal

¿Qué debe hacer Banxico?

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Por:

Leemos, en el artículo 28 de la Constitución, que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, y que “su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual, según la interpretación de las autoridades monetarias, supone fijar una meta de inflación anual del tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la mínima inflación aceptable es dos por ciento y la máxima cuatro, aceptando como normal una pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero del tres por ciento, más menos un punto porcentual, algo que, tema de discusión, considero inaceptable. En el peor de los casos (no tengo espacio para explicar porque en “el peor”) la meta de inflación debe ser cero.

En abril la inflación anual fue 2.15 por ciento. En octubre 4.09. En seis meses la inflación repuntó 1.94 puntos porcentuales, equivalentes al 90.2 por ciento, y pasó de ubicarse quince décimas de punto porcentual por arriba del límite inferior de la meta a nueve centésimas por arriba de la misma. Según la media de las 36 respuestas recibidas en la encuesta de octubre, del Banco de México, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, terminaremos este año con inflación del 3.92 por ciento. La máxima esperada 4.14. La mínima 3.60.

La herramienta del Banco de México para contener la inflación es la Tasa de Interés Interbancaria, TII. Si la inflación sube las autoridades monetarias la aumentan. Si baja la disminuyen. No tengo espacio para explicar la “lógica” detrás de esto, pero así funciona, y hoy jueves 12 de noviembre la junta de gobierno del Banco de México decidirá si aumenta, disminuye o deja igual la TII, que está en 4.25 por ciento.

En abril, mes en el cual la inflación fue 2.15 por ciento, la TII fue del 6.00 por ciento. A partir de mayo la inflación empezó a repuntar y en octubre alcanzó 4.09 por ciento. ¿Qué deberían haber hecho, según la “lógica” antes mencionada, las autoridades monetarias para detener el repunte en la inflación? Aumentar la TII. ¿Qué hicieron? La bajaron del 6.00 al 4.25 por ciento, baja de 1.75 puntos porcentuales, equivalentes al 29.2 por ciento, baja que, desde la “lógica” mencionada, contribuye al repunte en la inflación, sin olvidar que desde agosto la misma se ubica por arriba de la meta. Agosto: 4.05. Septiembre: 4.01. Octubre: 4.09.

Hoy las autoridades monetarias decidirán qué hacer con la TII. Dado el repunte en la inflación, y que la misma está por arriba de la meta, no deben bajarla. De hecho deben subirla, sobre todo si tienen claro que su única tarea es preservar el poder adquisitivo de nuestro dinero. ¿Lo tienen? Ya veremos.

Mañana lo comento.