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Arturo Damm Arnal

Estado de derecho (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

¿Cómo estamos en materia de Estado de Derecho, que defino como el gobierno de las leyes justas? Parte de la respuesta la encontramos en el Índice de Estado de Derecho 2022, del Proyecto Mundial para la Justicia, según el cual México tiene una calificación de 4.2 sobre 10, ocupando el lugar 115 entre 140 países, resultados que, como los de libertad económica y propiedad privada, dejan mucho que desear.

Esta fue la evolución de la calificación de 2015 a 2022: 2015, 4.7; 2016, 4.6; 2017, 4.5; 2018, 4.5; 2019, 4.5; 2020, 4.4; 2021, 4.3; 2022, 4.2. Esta la del lugar: 2015, 79; 2016, 88; 2017, 92; 2018, 92; 2019, 99; 2020, 104; 2021, 113; 2022, 115. En 2018, antes del inicio de la 4T, la calificación fue 4.5 y el lugar 92. En 2022, ya con la 4T en marcha, la calificación fue 4.2 y el lugar 115. Hemos retrocedido lugares (del 92 al 115) y hemos empeorado en calificación (de 4.5 a 4.2), todo ello en un tema tan importante como es el Estado de Derecho, que en México es Estado de chueco.

El Índice de Estado de Derecho se calcula a partir de los resultados de estos ocho factores: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; apertura gubernamental; respeto a los derechos fundamentales; orden y seguridad; aplicación de regulaciones; justicia civil; justicia criminal.

Estos fueron los resultados (calificación, lugar), de cada uno de los ocho factores y, para comparar, entre paréntesis pongo los del índice anterior. Límites al poder gubernamental, 4.4 y 102 (4.5 y 102), resultado: menor calificación, mismo lugar. Ausencia de corrupción, 2.6 y 134 (2.6 y 135), resultado: igual calificación, mejor lugar. Apertura gubernamental, 5.9 y 44 (6.0 y 43), resultado: peor calificación, peor lugar. Respeto a los derechos fundamentales, 4.9 y 91 (4.9 y 91), resultado: todo igual. Orden y seguridad, 5.2 y 130 (5.3 y 130), resultado: peor calificación, igual lugar. Aplicación de la regulación, 4.4 y 104 (4.4 y 105), resultado: igual calificación, mejor lugar. Justicia civil, 3.7 y 131 (3.7 y 131), resultado: todo igual. Justicia criminal, 2.8 y 128 (2.9 y 129), resultado: peor calificación, mejor lugar.

Comparando 2018, antes del inicio de la 4T, con 2022, con la 4T en marcha, estos fueron los resultados. Límites al poder gubernamental, 4.6 y 83, 4.4 y 102, resultado: peor calificación, peor lugar. Ausencia de corrupción, 3.1 y 102, 2.6 y 134, resultado: peor calificación, peor lugar. Apertura gubernamental, 6.1 y 36, 5.9 y 44, resultado: peor calificación, peor lugar. Respeto a los derechos fundamentales, 5.2 y 72, 4.9 y 91, resultado: peor calificación, peor lugar. Orden y seguridad, 5.9 y 99, 5.2 y 130, resultado: peor calificación, peor lugar. Aplicación de la regulación, 4.4 y 87, 4.4 y 104, resultado: igual calificación, peor lugar. Justicia civil, 4.0 y 100, 3.7 y 131, resultado: peor calificación, peor lugar. Justicia criminal, 3.0 y 105, 2.8 y 128, resultado: peor calificación, peor lugar.

Resumiendo lo escrito a lo largo de esta semana (calificación y lugar). Libertad económica: 2018, 7.14 y 67; 2023, 7.02 y 67; resultado: peor calificación, igual lugar. Propiedad privada: 2018, 5.17 y 72; 2023, 4.63 y 76; resultado: peor calificación, peor lugar. Estado de Derecho: 2018, 4.5 y 92; 2022, 4.2 y 115; resultado: peor calificación, peor lugar. Así, con la 4T.