a

Arturo Damm Arnal

Desconfianza del consumidor (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En 2022 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que va de cero (total desconfianza) a cien (confianza total), habiendo entre cero y cincuenta desconfianza (mayor más cerca de cero, menor más cerca de cincuenta), y confianza entre cincuenta y cien (menor más cerca de cincuenta, mayor más cerca de cien), mejoró, desde el peor resultado del año, 40.9 puntos en agosto, hasta 42.5 en diciembre.

Esta menor desconfianza de los consumidores, ¿se tradujo en un mayor consumo? Para tener la respuesta general tendremos que esperar al 6 de marzo, cuando el INEGI publique el Indicador del Consumo Privado correspondiente a diciembre. Al momento tenemos la información hasta septiembre.

Lo anterior considerando la respuesta referente a la compra general de bienes y servicios, pudiendo obtener respuestas particulares, relacionadas con la compra de ciertos bienes, como automóviles, para los cuales ya tenemos la información completa de 2022. Me refiero al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, actualizado a diciembre pasado, y que reporta la venta de automóviles ligeros en el país (lo que tradicionalmente se conoce como coches), relacionada con la confianza de los consumidores: en la mayoría de los casos para comprar un coche se pide prestado, petición que se realiza si se tiene menos desconfianza en el futuro.

En diciembre se vendieron, en México, 120,862 coches, 25,294 más que un mes antes, en noviembre, el 26.47 por ciento, y 31,442 más que un año antes, en diciembre de 2021, el 32.27 por ciento, buen resultado si bien es cierto que todavía no se recupera el nivel predandemia, diciembre de 2019, cuando se vendieron 130,460 coches (105,603 en 2020 y 97,420 en 2021).

¿Cómo evolucionó la venta de coches entre septiembre y diciembre, los meses en los cuales el ICC mejoró (menor desconfianza): agosto 40.1, septiembre 41.0, octubre 41.0, noviembre 41.7, diciembre 42.5? En septiembre bajó 5.80 por ciento. En octubre, noviembre y diciembre aumentó 6.13, 4.90 y 26.47 por ciento.

La menor desconfianza de los consumidores entre septiembre y diciembre, condición para pedir prestado, condición para comprar un coche, se tradujo en una mayor compra de coches, que por lo general se hace a crédito, mismo que deberá pagarse en los próximos meses, lo cual me lleva a una última consideración.

De las cinco variables del INEGI para calcular el ICC (¿cómo considera la situación económica actual la familia comparada con la de hace doce meses?, ¿cómo considera que será la situación económica de la familia dentro de doce meses comparada con la actual?, ¿cómo considera la situación económica del país comparada con la de hace doce meses?, ¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de doce meses comparada con la actual?, ¿cuáles son las posibilidades, en el momento actual, de la familia, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos?), solo la segunda, la relacionada con el futuro de la economía familiar, se ubicó por arriba de los cincuenta puntos, en zona de confianza, 55.3, lo cual explica, en parte, el repunte en la compra de coches: espero que mejore la economía familiar, pido prestado, compro un coche.