a

Arturo Damm Arnal

Por algo se empieza (VIII)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Por:

Ya tenemos los resultados de los Indicadores del Sector Manufacturero para junio, mismos que contemplan, principalmente, personal ocupado (obreros y empleados), horas trabajadas (de obreros y de empleados) y remuneraciones medias reales (salarios, sueldos y prestaciones).

La buena noticia es que en junio, comparando con mayo, el personal ocupado dejó de caer, y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron. Por algo se empieza.

En mayo, con relación a abril, el personal ocupado se redujo 1.8 por ciento (1.9 obreros y 0.7 empleados). En junio, con relación a mayo, la variación porcentual del personal ocupado fue 0.0 (0.1 obrero y menos 0.4 empleados). En junio dejó de caer.

Con relación al personal ocupado hay que tener presente que el nivel alcanzado por el índice en junio pasado fue igual al que se tuvo en octubre de 2016 (109.9 contra 109.7), lejos del máximo histórico de marzo de 2019 (116.9). En junio pasado se registró un retroceso de 45 meses.

En mayo, comparando con abril, las horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento (6.9 obreros y 4.3 empleados). En junio, comparando con mayo, aumentaron 17.8 por ciento (20.6 obreros y 12.8 empleados). En junio crecieron más que en mayo.

Con relación a las horas trabajadas hay que tener presente que el nivel del índice en junio pasado fue igual al de febrero de 2013 (99.3 contra 99.2), lejos del máximo histórico de julio de 2019 (117.1). En junio pasado se registró un retroceso de 88 meses.

En mayo, con relación a abril, las remuneraciones medias reales decrecieron 2.2 por ciento (1.8 salarios, 3.6 sueldos, 0.6 prestaciones). En junio, con relación a mayo, crecieron 1.7 por ciento (2.3 salarios, 1.6 sueldos, 0.0 prestaciones). En junio empezaron a crecer.

Con relación a las remuneraciones medias reales hay que tener presente que el nivel del índice alcanzado en junio pasado fue igual al que se tuvo en junio de 2018 (105.7 contra 105.5), lejos del máximo histórico de diciembre de 2019 (109.2). En junio pasado se registró un retroceso de dos años.

Los resultados de junio del sector manufacturero nos permiten afirmar que, en materia de personal ocupado, se tocó fondo, dejamos de hundirnos y que, en materia de horas trabajadas y remuneraciones medias reales, empezamos a emerger, a nadar hacia la superficie, pero en ambos casos todavía falta para poder decir que salimos a flote, lo cual se logrará cuando recuperemos los máximos históricos para cada una de las variables consideradas: puestos de trabajo y horas trabajadas, tanto para obreros como para empleados; remuneraciones medias reales, tanto salarios, como sueldos, como prestaciones. Y para esto todavía falta, pero, ¡por algo se empieza!