a

Arturo Damm Arnal

Lo explico

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Remito a mis lectores, para no repetir lo ya escrito, al Pesos y Contrapesos del martes, dedicado al comercio exterior (https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/comercio-exterior-2023-563017), y explico lo que, en esa columna, dejé sin explicar, lo relacionado con cinco malas noticias en materia de importaciones, exportaciones y déficit en la balanza comercial.

Primera mala noticia: las importaciones en 2023, comparadas con 2022, disminuyeron 1.02%. ¿Por qué es mala noticia? Porque con lo que importamos satisfacemos nosotros nuestras necesidades, desde necesidades de producción hasta necesidades de consumo final y, si se importa menos, ceteris paribus, la oferta agregada se reduce, aumentando la escasez.

Segunda mala noticia: las exportaciones en diciembre sumaron dos meses consecutivos a la baja (en diciembre resultaron 5.24% menores que en octubre), y su nivel estuvo 8.04% por debajo del máximo histórico mensual. ¿Por qué es una mala noticia? Porque, si se exporta menos, ceteris paribus, se produce menos, con el efecto negativo sobre la creación de empleos, la generación de ingresos y el bienestar.

Tercera mala noticia, peor que la anterior: las importaciones en diciembre sumaron dos meses consecutivos a la baja (en diciembre resultaron 13.82% menores que en octubre), y su nivel estuvo 19.87% por debajo del máximo histórico. ¿Por qué es mala noticia? Por las mismas razones que expuse en la primera mala noticia: con lo que importamos satisfacemos nosotros nuestras necesidades y, si se importa menos, ceteris paribus, la oferta agregada se reduce.

Cuarta mala noticia, peor que la anterior: comparando con el nivel de octubre, la caída de las importaciones (13.82%) fue mayor que la de las exportaciones (5.24%), y, comparando con el máximo histórico mensual, la baja de importaciones (19.87%), fue mayor que la de exportaciones (8.04%). ¿Por qué es una mala noticia? Porque el fin del comercio exterior no es exportar sino importar, ya que, con lo que se exporta, satisfacen sus necesidades los extranjeros, y con lo que se importa las satisfacemos nosotros. Las exportaciones son uno de los medios para obtener los dólares para pagar las importaciones, que son el fin.

Quinta mala noticia: el déficit en la balanza comercial en 2023, comparando con 2022, se redujo 79.32%. ¿Por qué es una mala noticia? Porque lo deseable en materia de balanza comercial, aunque parezca ilógico, no es el superávit, que se exporte más de lo que se importa, sino el déficit, que se importe más de lo que se exporta (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/deficit-conveniente-469271), y porque, ceteris paribus, una reducción del déficit en la balanza comercial, y no digamos un superávit, indican una desaceleración de la actividad económica, comenzando por la producción de bienes y servicios, con el impacto negativo en creación de empleos y generación de ingresos, tal y como lo muestra la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, según la cual, en términos trimestrales, comparando cada trimestre con el trimestre anterior, en los cuatro trimestres de 2023 la economía creció: 0.6%, 0.9%. 1.1% y 0.1 por ciento. (Véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/2023-menor-crecimiento-563175).