a

Arturo Damm Arnal

Gobernanza

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Todos los meses el Banco de México levanta la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, y entre las preguntas que les hace está la relacionada con los factores que, según su consideración, podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, destinadas a la producción de satisfactores, que depende de la confianza que los empresarios tengan para invertir directamente en el país.

El Banco de México considera 32 variables, agrupadas en seis grupos de factores que podrían obstaculizar el crecimiento. Los grupos son: condiciones externas, condiciones económicas internas, gobernanza, inflación, política monetaria, finanzas públicas.

De enero a marzo así evolucionó, según las respuestas de los economistas encuestados, el porcentaje de probabilidad que cada factor tiene de obstaculizar el crecimiento. Condiciones externas: 12, 10 y 19. Condiciones económicas internas: 17, 18, 10. Gobernanza: 41, 46, 49. Inflación: 16, 16, 13. Política monetaria: 9, 9, 8. Finanzas públicas: 5, 1 ,2.

De los seis factores considerados, en marzo, comparando con febrero, a dos, condiciones externas y gobernanza, se les asignó un porcentaje mayor, y a los otros cuatro, condiciones económicas internas, inflación, política monetaria y finanzas públicas, uno menor, y solo la gobernanza aumentó, mes tras mes, su porcentaje de probabilidad como factor que podría obstaculizar el crecimiento, desde 41 en enero, pasando por 46 en febrero, hasta 49 en marzo, gobernanza que tiene que ver con las tareas propias del gobierno.

El factor gobernanza está integrado por cinco variables. Ésta fue la evolución, en enero, febrero y marzo, del porcentaje de probabilidad, para frenar el crecimiento, asignado a cada una. Problemas de inseguridad pública: 18, 22, 22. Otros problemas de falta de Estado de derecho: 7, 7, 11. Incertidumbre política interna: 6, 8, 7. Corrupción: 4, 4, 5. Impunidad: 5, 5, 4.

En el factor gobernanza, en marzo, los problemas de inseguridad pública representaron el 44.90 por ciento; otros problemas de Estado de derecho el 22.45 por ciento; incertidumbre política interna el 14.29 por ciento; corrupción el 10.20 por ciento; impunidad el 8.16 por ciento.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, al generar desconfianza entre empresarios e inhibir inversiones directas, el de mayor porcentaje es la gobernanza, con 49, y entre las variables que la integran las dos con mayor porcentaje son problemas de inseguridad pública y otros problemas de Estado de derecho, sumando 67.35.

Si tomamos en cuenta el nivel de preocupación de los economistas encuestados con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, siendo 1 poco limitante y 7 muy limitante, para enero, febrero y marzo tuvimos esto. Condiciones externas: 4.2, 4.2, 4.3. Condiciones económicas internas: 4.8, 4.7, 4.7. Gobernanza: 6.0, 6.0, 5.9. Inflación: 5.4, 5.3, 5.0. Política monetaria: 5.1, 5.1, 5.1. Finanzas públicas: 4.5, 4.5, 4.6. ¿Qué es lo que más preocupa?

La falta de gobernanza, la falta de un gobierno honesto y eficaz, la falta de Estado de Derecho.