a

Arturo Damm Arnal

Del IGAE

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La principal variable para medir el desempeño de la economía es la producción de bienes y servicios, que en México el Inegi mide con el Producto Interno Bruto, PIB, que reporta trimestralmente, y con el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que reporta mensualmente, producción de bienes y servicios relacionada con el empleo (para producir alguien debe trabajar) y el ingreso (a quien trabaja se la paga por hacerlo), empleo e ingreso relacionados con el bienestar de las personas, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que dispongan, la mayoría de los cuales hay que comprar, para lo cual hay que pagar un precio, para lo cual se necesita ingreso, para lo cual se requiere empleo.

El Inegi ha publicado el IGAE para septiembre y tanto en términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, como anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, hay buenas noticias.

En términos mensuales, en septiembre, la producción de bienes y servicios creció 0.7 por ciento: 0.5 las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, aprovechamiento forestal); menos 0.2 las actividades secundarias (la industria: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción; industrias manufactureras); 1.0 las actividades terciarias (los servicios: desde los financieros hasta los hospitalarios).

Ese crecimiento de 0.7 por ciento fue el segundo mayor del año. El mayor fue 1.0 por ciento en abril. Para darnos una idea de lo que significa tengamos en cuenta que entre enero y agosto el crecimiento promedio mensual, en términos mensuales, de la producción de bienes y servicios fue 0.31 por ciento.

En términos anuales, en septiembre, la producción de bienes y servicios creció 5.1 por ciento: 7.9 las actividades primarias; 4.3 las actividades secundarias; 5.5 las actividades terciarias. Se sumaron seis meses consecutivos de crecimiento cada vez mayor: marzo, 0.5; abril, 1.8; mayo, 2.0; junio, 2.2; julio, 2.7; agosto, 4.7; septiembre 5.1.

Ese crecimiento de 5.1 por ciento fue el mayor del año. El anterior fue 4.7 por ciento en agosto. Para tener una idea de lo que significa tengamos presente que de enero a agosto el crecimiento promedio mensual, en términos anuales, de la producción de bienes y servicios fue 2.30 por ciento.

En términos mensuales, hace un año, en septiembre de 2021, la producción de bienes y servicios, medida por el IGAE, creció 0.3 por ciento. Un año después, en septiembre pasado, creció 0.7 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más, equivalentes al 133.33 por ciento.

En términos anuales, en septiembre de 2021, hace un año, medida por el IGAE, la producción de bienes y servicios creció 1.0 por ciento. En septiembre pasado, pasado un año, creció 5.1 por ciento, 4.1 puntos porcentuales más, equivalentes al 410.00 por ciento.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE, que estima el comportamiento de la producción, en octubre, en términos mensuales ésta creció 0.1 por ciento y 5.0 por ciento en términos anuales. En ambos casos menos que en septiembre: 0.7 y 5.1, respectivamente. El IGAE de octubre lo publicará el Inegi el 23 de diciembre. ¿Se habrá mantenido la tendencia hacia un mayor crecimiento?