a

Arturo Damm Arnal

Libertad y propiedad (3/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Respetar la libertad individual y la propiedad privada es condición necesaria para una vida autónoma, acorde con la dignidad de las personas: vivir gracias al trabajo propio.

¿Cómo andamos en México en materia de respeto a la libertad individual y a la propiedad privada? La respuesta está en el Índice Internacional de Libertad Económica 2023, del Instituto Fraser, y en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023, de la Alianza por los Derechos de Propiedad.

Según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023, en escala de cero a diez, la calificación de México es 4.63, y su posición, entre 125 países, es la 76, nada que presumir, ni en términos absolutos (calificación), ni relativos (posición).

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad se calcula a partir de tres grupos de variables. Entorno legal y político: independencia judicial, Estado de Derecho, estabilidad política, control dela corrupción. Derechos de propiedad material: percepción de la protección de los derechos de propiedad material, registro de propiedad material, acceso a financiamiento. Derechos de propiedad intelectual: percepción de la protección de los derechos de propiedad intelectual, protección de patentes, protección del derecho de copia, protección de marcas.

A continuación pongo los resultados (posición y calificación), de cada uno de los tres grupos de variables, y entre paréntesis, para comparar, los del índice anterior. Entorno legal y político 95 y 3.56 (106 y 3.45), resultado: avance en posición y mejora en calificación. Derechos de propiedad material 88 y 4.35 (94 y 4.34), resultado: avance en posición, mejora en calificación. Derechos de propiedad intelectual 34 y 5.98 (35 y 6.08), resultado: avance en posición, desmejora en calificación.

Continúo comparando 2018, antes del inicio de la 4T, con 2023, con la 4T ya en marcha. Entorno legal y político 101 y 3.62, 95 y 3.56, resultado: avance en posición, desmejora en calificación. Derechos de propiedad material 79 y 6.09, 88 y 4.35, resultado: retroceso en posición, desmejora en calificación. Derechos de propiedad intelectual 51 y 5.82, 34 y 5.98, resultado: avance en posición, mejora en calificación.

Así los resultados en materia del respeto a los derechos de propiedad privada, mismo que deja mucho que desear, lo cual me permite afirmar que, más que Estado de Derecho, en el que se respeta la justicia, tenemos Estado de chueco, en el cual se cometen injusticias, y no solamente por agentes privados, sino, más grave, por agentes gubernamentales y, más grave todavía, legalmente.

La libertad individual y la propiedad privada son requisitos del crecimiento económico y bienestar personal, siendo caras de la misma moneda: dado que la libertad se ejerce sobre alguna propiedad, ésta es la condición de posibilidad del ejercicio de aquella, y ambas dejan mucho que desear. Según el Índice Internacional de Libertad Económica 2023, del Instituto Fraser, la calificación de México es 7.02/10 y su posición es la 67/165. De acuerdo al Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023, de la Alianza por los Derechos de Propiedad, la calificación de México es 4.63/10 y su lugar el 76/125. Nada que presumir y mucho que hacer para mejorar, tanto en términos absolutos (calificación), como relativos (posición).