a

Arturo Damm Arnal

Máximos históricos (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Por qué, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, que es, por muchas razones, entre las cuales destacan las repercusiones económicas negativas a nivel mundial, comenzando por el aumento en el precio de muchas commodities, una mala noticia, los índices bursátiles, incluido el Índice de Precios y Cotizaciones, IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, han registrado alzas considerables y, en el caso del IPC, establecido máximos históricos el jueves y el viernes pasados?

Por dos razones. Por el código no escrito de conducta de los especuladores bursátiles, que dice así: malas noticias, vender; buenas noticias, comprar. Por el hecho de que, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, que es una mala noticia, se generan en algunos momentos buenas noticias, momento de aplicar el código no escrito de conducta de los especuladores bursátiles: buenas noticias, comprar.

Si, con relación a algún tema relevante (llamémosle macronoticia), como es la guerra en Ucrania, hay una buena noticia (llamémosle micronoticia), los especuladores bursátiles, que compraron al precio X con la intención de vender al Y = X + G, siendo G su ganancia, consideran que la mayoría demandará acciones, por lo que su precio subirá, antes de que suba, o de que suba más, demandan acciones. En la medida en que la demanda sea mayor que la oferta los precios aumentarán, precisamente lo que sucedió a finales de la semana pasada.

¿Cuál fue la buena micronoticia? Que el jueves, pese a que la guerra continúa, mala macronoticia, el gobierno ruso cumplió con el pago de intereses de sus bonos soberanos, el tipo de micronoticia que buscan los especuladores bursátiles para decidir qué hacer: nada, comprar, vender.

Sin embargo, el que la semana pasada el gobierno ruso haya pagado los intereses que debía pagar, no quiere decir que, en el futuro, podrá hacerlo, lo cual, si llega a ser el caso, será, en el contexto de la malamacro noticia que es la guerra, una mala micronoticia, que generaría, de parte de los especuladores bursátiles, la reacción contraria, según el código no escrito de conducta: malas noticias, vender.

Hay otras razones que explican los buenos resultados bursátiles de la semana pasada, como el hecho de que el aumento en el precio de las commodities es favorable para las empresas que las comercializan, lo cual hace más atractivas a sus acciones, cuya demanda puede aumentar, lo cual, ceteris paribus, incrementa su precio.

¿Qué pasará con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a corto plazo? No lo sé. ¿A mediano? Probablemente subirá ¿A largo? Seguramente seguirá con la tendencia alcista, propia de los mercados bursátiles a la larga. Ejemplo: en lo que va del siglo, de 2001 a 2021, el IPC ganó 842.51 por ciento nominal, 699.67 real.