a

Arturo Damm Arnal

Mises y México (3/5)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Doce son los temas que analizó Ludwig von Mises en las conferencias que impartió en México en 1942, recogidas en el texto Problemas económicos de México, escrito en 1943, publicado en 1998 por el Instituto Cultural Ludwig von Mises: comentarios introductorios; condiciones de la agricultura; las industrias del procesamiento; las industrias extractivas; pequeña empresa y distribución; turismo; transportes; empresas de servicios públicos, problemas laborales; moneda y banca; problemas fiscales; educación.

Dada la amplitud de los temas, centraré la atención en las que considero las diez afirmaciones y recomendaciones más importantes encontradas en el texto de Von Mises.

1.- “En cuanto a sus condiciones económicas, México es un país atrasado. Sin embargo, la historia ha demostrado que es posible superar el atraso económico en poco tiempo (…) El futuro no está perdido, siempre y cuando el país adopte una política adecuada”, que tenga como fin la mejora y multiplicación del capital, que es lo que se necesita para producir bienes y servicios, producción relacionada con el empleo, el ingreso y el bienestar, capital que se divide en cuatro. Natural: recursos naturales, que aportan las materias primas. Físico: instalaciones, maquinaria y equipo que transforman los recursos naturales en satisfactores. Humano: conocimientos y habilidades para operar el capital físico y transformar las materias primas en satisfactores. Financiero: el dinero destinado a la adquisición de capital.

2.- “Lo que más necesita México es capital, ya sea propio o extranjero”, y que el mismo se canalice en forma de inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos, generan ingresos, elevan el bienestar.

3.- El problema es que “el rasgo característico de las políticas económicas de todos los países ha sido, durante muchas décadas, la hostilidad hacia el capitalismo”, entendido como el sistema basado en la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y en la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo, en el cual el empresario es el principal agente económico, al servicio de los consumidores.

4.- “No son los gobiernos, sino los empresarios y los capitalistas quienes han transformado el mundo de los trabajadores manuales y artesanos, de los caballos, de los barcos de vela y de los molinos de viento en un mundo de potencia de vapor, electricidad y producción en gran escala para satisfacer las necesidades de las masas (…) El capitalismo (libertad individual y propiedad privada), ha derramado un cuerno de abundancia sobre todos los estratos de la población”, allí donde ha operado, donde se ha respetado la libertad individual para producir, ofrecer y vender, donde el gobierno no ha planeado, conducido, coordinado y orientado las actividades económicas de los particulares, y donde se ha respetado la propiedad privada sobre los medios de producción, donde el gobierno no ha expropiado capital.

5.- “La única manera de mejorar la situación económica de México es mediante el liberalismo económico; es decir, una política de laissez faire (dejar hacer)” y, agrego yo, de laissez avoir (dejar poseer). Dejar hacer (libertad individual) y dejar poseer (propiedad privada), los dos pilares del liberalismo.

Continuará.