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Bibiana Belsasso

“Aprende en Casa es la mejor propuesta a nivel internacional”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Por:

Los niños no podrán regresar a la escuela de manera presencial por la pandemia que estamos viviendo. Platicamos para La Razón con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sobre cómo va a ser la educación a distancia.

ESTEBAN MOCTEZUMA: Sin lugar a dudas es un reto enorme, pero estamos para poder, como sociedad y gobierno, responder a los retos de la pandemia, es extraordinario lo que estamos viviendo. Entonces se requieren cuestiones más imaginativas, más creativas y lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos solicitó, al pedirnos que viéramos esto con un espectro mucho más amplio de Aprende en Casa, fue que nos ayudaran las televisoras, los medios de comunicación, la radio, y afortunadamente tuvimos una magnífica respuesta y vamos a tener 7 canales distintos para impartir las clases y que cada estudiante tenga un horario muy amplio, los 7 días de la semana y las 24 horas la transmisión de éstas.

BB: ¿Esto se debe a que en los hogares hay niños que van en distintos años?

EM: En eso estamos, bajé de una reunión donde estábamos viendo el tema de materias, horarios y distribución por canal, para que en una familia que tenga varios niños no se traslapen horarios y todos, en un momento, dado puedan acceder a sus clases. Vamos a tener horarios de 08:00 horas a 19:00 horas, a partir de las 19:00 vamos a repetir las clases del día para quienes quisieran captar de nuevo o si no lo pudieron hacer en la mañana y los fines de semana vamos a repetirlas. Otra cosa es que se van a poder guardar en nuestra plataforma de manera que pueden ir a consultarla bajando la información en cualquier momento que quieran los familiares o los propios jóvenes.

BB: Declaraste que lo que sí es insustituible en educación son los maestros, ¿has tenido un acercamiento puntual con ellos, con los de ambos sindicatos?

EM: Sí, de hecho en los programas van a estar al frente maestras y maestros, vamos a tratar de reproducir un ambiente escolar, aunque sí te puedo decir que la escuela y las y los maestros presenciales son insustituibles; o sea, no tenemos ni forma de sustituir todo el conocimiento pedagógico y la dinámica que una o un maestro logran con sus alumnos a lo largo de la docencia, pero es una alternativa robusta. Yo creo que en este momento, y me atrevo a decir que internacionalmente, es la mejor propuesta, ya hemos tenido incluso un par de países que se acercan con nosotros a preguntarnos cuál es la metodología porque les llamó mucho la atención. Aprende en Casa fue reconocida por la Unesco y también por el Banco Mundial, de manera que tenemos reconocimiento internacional, México como país. Y las y los maestros les han pedido a sus alumnos que guarden la relación con ellos, se comunican con ellos y están no sólo dispuestos, sino muy contentos, de que haya surgido este nuevo programa porque es mucho más robusto que la versión anterior y, sin duda, se basa en el acompañamiento de las y los maestros.

El secretario de Educación Pública durante una gira en Hidalgo, en junio pasado.Foto: Especial

BB: ¿Cómo van a resolver dudas los alumnos?, ¿cómo se va a evaluar?

EM: Todas las y los maestros tienen los datos de sus alumnos y los contactan vía telefónica o por Internet; en algunos casos vía recados en las escuelas, dependiendo de la situación de cada escuela y en zonas rurales, con el apoyo de los presidentes municipales. Entonces, esa retroalimentación se da de esa manera y cada maestro pues tiene también su propio método de trabajo y viendo cómo se desarrollan los planes y programas a través de televisión. Lo que estamos solicitándoles es que no dejen tareas para que se concentren en el aprendizaje, lo que llamamos el “aprendizaje esperado” y sobre eso van a ser evaluados las niñas y los niños cuando regresen presencialmente a las escuelas.

BB: El conocimiento lo van a tener los niños, quizá lo que preocupa es la socialización, estén tan alejados de todo su grupo escolar, ¿pero no hay de otra?

EM: La pandemia nos obliga a permanecer en casa y tenemos una de dos, esperar sin hacer algo para que esto pase o, como sociedad, ponernos las pilas, unirnos y trabajar. Por ejemplo, con Aprende en Casa hace un mes hubo un curso intensivo de manejo de herramientas digitales y se pidió que voluntariamente las y los maestros que quisieran tomar el curso se inscribieran y pidieran de manera gratuita su cuenta electrónica y se inscribieron un millón de maestros, o sea, tenemos un cambio cualitativo en la proximidad de las y los maestros con el mundo digital. Y 15 millones de niñas y niños aprovecharon que negociamos con Google que pudiera dar las cuentas gratis y 15 millones las solicitaron y las tienen; entonces, así como por un lado hay un rezago, por otro lado, dimos un salto cualitativo hacia adelante en materia digital.

BB: Son 4 mil 550 programas de televisión, 640 programas de radio en 20 en lenguas indígenas, todo lo van a producir entre la SEP y el canal 11, ¿cómo le van a hacer?

EM: Estamos trabajando en el canal 11, en el canal 14, todo lo que es televisión educativa, toda la SEP, fundamentalmente la subsecretaría de Educación Básica. Estamos pidiendo el apoyo a maestras y maestros, a colegios y academias de profesionistas, movilizando a toda la sociedad para tener listo el material; no sólo listo, sino que sea de calidad.

La pandemia nos obliga a permanecer en casa y tenemos una de dos, esperar sin hacer algo para que esto pase o, como sociedad, ponernos las pilas, unirnos y trabajar

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

BB: La matrícula de colegios privados ha bajado porque los padres dicen: “De pagar una colegiatura altísima para que mis hijos estudien en línea, mejor que se metan a la escuela pública”. Han tenido que ampliar los ingresos, ¿va a ser un problema?, ¿tienen cupo para quienes no pueden pagar sus colegiaturas por la crisis y van a ingresar al sistema público?

EM: Tuve una reunión con todas las y los secretarios de Educación de los estados y se está precisamente viendo ese tema de qué tanta presión va a haber sobre la matrícula pública. En la Ciudad de México —que es el lugar en donde llevamos nosotros la educación—, porque la educación en la CDMX y las escuelas dependen de la SEP, sí hemos visto un incremento en la presión de la matrícula y estamos ubicando a todos los que solicitan el ingreso a una escuela pública de acuerdo a su capacidad de absorción. Muchas veces una familia quiere ir a la escuela de enfrente y no va a tener cupo, pero sí definitivamente le buscaremos cupo a todas las niñas y los niños, ésta es una obligación que tenemos, porque la educación es un derecho y tenemos que hacerlo efectivo.

BB: La pandemia ha cambiado al mundo, ¿también la forma de impartir la educación?

EM: El sector educativo fue el primero en salir, en resguardarse, en cuidarse y por eso es que logró, con datos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, evitar ser un problema mayor. No se han sobresaturado los hospitales gracias a que el sector salió a tiempo, si no hubiera salido a tiempo la historia sería distinta, y vamos a ser también el último en regresar, cuando estemos en verde y sea seguro para niñas y niños y sobre todo, también para las y los maestros para que no tengan el contagio con el regreso. Queremos resguardar a nuestra gente y creo que lo estamos logrando.