a

Bibiana Belsasso

Argentina, entre dos polos

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En enero pasado el estudio anual realizado por Edelman Trust Institute, “Navegando un mundo polarizado”, dio como ganador a Argentina como el país más polarizado de los 28 estudiados, superando a otros como Estados Unidos, Brasil, México, Sudáfrica, Colombia y España.

Y esa polarización, sin duda, fue la que se vivió el domingo en la jornada electoral de primera vuelta en ese país este fin de semana. Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei, los dos con propuestas diametralmente diversas, pasaron a la segunda vuelta.

Habrá que ver quién capitaliza los votos de Patricia Bullrich, quien quedó fuera de la final. Ella fue la candidata de la derecha tradicional, que le restaba votos al ultraderechista Milei.

El próximo 19 de noviembre se enfrentarán en las urnas dos propuestas opuestas, las dos cuestionables. ¿Quiénes son y qué propuestas tienen los dos hombres que se disputan la presidencia de Argentina?

SERGIO MASSA

Sergio Tomás Massa nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Está casado con Malena Galmarini, con quien tiene dos hijos: Tomás y Milagros.

Con 51 años, su vida política la inició a mediados de 1990. Se define con una ideología peronista. Durante su trayectoria política ha cambiado en varias ocasiones de partido.

Ha sido aliado de los Kirchner, pero también ha criticado las políticas del actual gobierno. Recordemos que Cristina Kirchner es vicepresidenta del actual gobierno y Massa dice que el desastre del país se provocó en gran medida por ellos. Un detalle que se le olvida: Massa fue ministro de Economía en esta administración, que lleva una inflación de 140 por ciento anual.  

Luego de los resultados del domingo, aseguró, que de ganar la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, formará un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre.

Sergio Tomás Massa nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, provincia de Buenos Aires.Foto: AP

En esos 14 meses que Massa fue el ministro de Economía, le tocó la crisis inflacionaria alcanzando dos dígitos por mes a partir de agosto, y que el Banco Central se quedara sin reservas.

Pese a estos resultados, Massa propone en su discurso rumbo a la presidencia ajustes económicos para llevar al país a salir del enorme bache en el que está sumergido en el tema económico.

Su foco principal fue destacar la fuerte presencia del Estado en la vida diaria de los argentinos, desde la educación y la salud pública hasta los subsidios al transporte, advirtiendo que estarían en riesgo con un gobierno no peronista y ultraliberal, como el de Milei, que defiende un Estado mínimo.

De los aciertos que tuvo en campaña para competir con Milei fue el anuncio de medidas económicas para ayudar a la población, como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para gran parte de los trabajadores.

Se inició políticamente en la Unión de Centro Democrático (Ucede), el partido ultraliberal que apoyó al gobierno de Carlos Menem.

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como asesor de Ramón Palito Ortega cuando el cantante y exgobernador de Tucumán se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Menem.

En ese tiempo se pasó al Partido Justicialista, y tras la crisis de 2001, el expresidente Eduardo Duhalde lo designó como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cargo que desempeñó también en toda la gestión de Néstor Kirchner.

En 2013 dejó el partido Frente para la Victoria, liderado por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para formar su propia fuerza política llamada Frente Renovador.

A él se le atribuye la frase “ancha avenida del medio”, con la que definió la ideología de su partido: formar una mayoría amplia para gobernar, sin distinción de ideologías, pero con corazón peronista.

En 2015 ya había sido candidato a la presidencia, cuando quedó en tercer lugar, detrás de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de Cambiemos, quien terminó ganando la elección en la segunda vuelta.

En 2019 se pasó al Frente de Todos, la alianza que lideró el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y acordó con ellos ser el primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y quedar como presidente de la Cámara, una vez elegido.

JAVIER MILEI

Javier Gerardo Milei nació en Buenos Aires, es economista y tiene 53 años. Es líder del partido La Libertad Avanza; inició su carrera política de una forma poco convencional, sin contar con una estructura partidaria y comenzó a ser conocido mediáticamente como comentarista económico.

Es un hombre polémico, con ideas extremas que en muchas ocasiones lo han llevado a la cabeza de las encuestas, pero que en las últimas semanas esas propuestas y las de sus colaboradores provocaron un declive en las preferencias.

A Milei lo llaman el “Trump o Bolsonaro argentino”. Él se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría”, “libertal-libertario” y “minarquista en la vida real”.

Propone consignas como la dolarización, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y la venta libre de órganos.

Ha expresado su deseo de un Poder Ejecutivo más pequeño y así reducir el gasto público eliminando ministerios que “serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios”.

No ve la educación como un derecho fundamental para la niñez, pese a que está en la Constitución de su país.

Javier Gerardo Milei nació en Buenos Aires, es economista y tiene 53 años.Foto: AP

A pesar de ser católico, mantiene una estrecha relación con el judaísmo, que se pone de manifiesto en diversas acciones y declaraciones públicas. Siempre se ha manifestado, de hecho, ha llegado a asociar su liderazgo con la historia de Moisés.

La controversia más grande con su religión de nacimiento tiene que ver con las críticas hacia el Papa Francisco, describiéndolo como un “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto”, o “representante del maligno en la Tierra”. Incluso dice que en caso de llegar a la Presidencia buscará romper relaciones con el Vaticano mientras el Papa Francisco esté al frente.

Milei inició como asesor, entre 1995 y 1999, del militar condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Bussi, cuando éste fue gobernador de Tucumán. Y niega la gravedad de la dictadura y de los desaparecidos en Argentina por los militares.

Para 2021, en las elecciones de medio término, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por Buenos Aires y logró el 17% de los votos, lo cual le dio un escaño.

No tiene hijos, pero sí vive con cinco mastines ingleses, que llevan nombres de economistas internacionales, a quienes considera como los verdaderos miembros de su familia, junto con su hermana Karina, a quien califica como el verdadero pilar de su núcleo familiar. Su adoración son sus perros, incluso ha dicho que consulta a través de una médium con su mascota fallecida.

Actualmente tiene una relación con Fátima Florez, una actriz, bailarina y comediante que se hizo famosa por realizar parodias de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de su relación con Fátima, a Milei sólo se le conocía otra novia, la primera pareja pública cuando tenía 47 años, era Daniela, una cantante de cumbia con la que estuvo en pareja por seis meses, entre 2018 y 2019.

Uno de los temas que lo llevó a bajar en las encuestas tiene que ver el derecho al aborto y la maternidad. Y es que Milei está en contra del aborto y a favor de la venta de órganos, un negocio que, dice, se tiene que regular.

Una de sus más cercanas colaboradoras propuso que se debería permitir vender a los niños que tengan una madre que no pudo abortar.

Asegura que el calentamiento global es una mentira, como Trump, pues asegura que es otra de las mentiras del socialismo.