a

Bibiana Belsasso

Caída de Facebook y problemas mentales

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El pasado lunes, cuando las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron a nivel mundial por más de siete horas, millones de usuarios nos dimos cuenta lo dependientes que somos a estas aplicaciones.

Pareciera que hubiéramos viajado al pasado, todos los temas de trabajo y personales los resolvimos con llamadas telefónicas, pero la comunicación en distintos negocios se vio severamente afectada y las perdidas económicas fueron enormes.

Son muchísimos los negocios que ofertan sus servicios atreves de estas plataformas. De inmediato, los usuarios empezaron a buscar otras plataformas para poderse comunicar.

Sin duda, Mark Zuckerberg, dueño de estas empresas no esta en su mejor momento.  Con la caída de los sistemas, las acciones tuvieron una caída del 5 por ciento, lo que representa una pérdida de 6.600 millones de dólares en un día. Zuckerberg perdió un lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo.

A esto se suman las declaraciones que ha hecho Frances Haugen, ingeniera informática de Iowa de 37 años, quien trabajó en esa empresa de2019 a 2021.

Haugen asegura que estas plataformas pueden generar problemas mentales en los usuarios y que debe de haber un control mayor en el uso de redes, y que el Instagram, debería de tener una edad mínima de 18 años para poderse usar. Pero Haugen asegura que la empresa no hace nada por que perdería millones de dólares.

Haugen es experta en datos, tiene 37 años y es originaria de Iowa, Estados Unidos.

Es licenciada en ingeniería informática y cuenta con una maestría en negocios en Harvard.

Antes de ser contratada por Facebook, trabajó durante 15 años en empresas de tecnología como Google, Pinterest y Yelp. Esta mujer experta en informática ha dicho:

"Los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", dijo Haugen. "El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas".

El llamado "lunes negro"

La suspensión del servicio de las tres principales redes sociales, ayer, afectó a aproximadamente tres mil 500 millones de usuarios en el mundo.Foto: Especial

También reconoció las limitaciones de los posibles remedios. Facebook, al igual que otras empresas de redes sociales, utiliza algoritmos para clasificar y recomendar contenido a los usuarios. “Cuando la clasificación se basa en la participación (me gusta, acciones y comentarios), como ocurre ahora con Facebook, los usuarios pueden ser vulnerables a la manipulación y la desinformación.  Y así es como la gente empieza a consumir contenido de forma adictiva.”

Lo más grave para Zuckerberg, es que ella filtró los documentos internos de la red social que sustentan las últimas exclusivas publicadas por The Wall Street Journal, en las que se da cuenta de cómo opera esta red social y que da prioridad a los beneficios ante los costos humanos.

Contó por ejemplo, cómo los empleados de Facebook luchaban contra abusos constantes en los países en vías de desarrollo. Aseguró que la forma en que los cárteles de las drogas usan las aplicaciones de la red social, es para reclutar sicarios y de cómo los gobiernos usan la red para incitar a la violencia étnica.

La extrabajadora de Facebook también reveló información de que la compañía era consciente de que Instagram, su red social de fotos, era tóxica para muchas adolescentes, pues promueve prácticas que llevan a los jóvenes a buscar la perfección física a costa de su salud.

Y ahora no solo quedo en filtraciones periodísticas, sino en una comparecencia ante el congreso de los Estados Unidos, para solicitarle a los legisladores que trabajen en nuevas leyes para regular las redes sociales.

"Se necesita la acción del Congreso", dijo. "No resolverán esta crisis sin su ayuda".

Con este tema, Demócratas y republicanos han mostrado una unidad poco común. Muchos están de acuerdo los riesgos potenciales que podrían generar el uso desmedido de las redes sociales, que, si bien son muy útiles bien utilizadas, es fácil que no se usen con prudencia.

En Estados Unidos se han hecho varios proyectos de ley, tanto de Demócratas como Republicanos para abordar los problemas de las redes sociales y la privacidad de los datos.

Hoy, la Comisión Federal de Comercio ha adoptado una postura más estricta hacia Facebook y otros gigantes tecnológicos en los últimos años.

Por lo pronto, Mark Zuckerberg pidió disculpas tras la caída mundial de las redes sociales. En un escueto mensaje sostuvo: "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan".

Junto con la caída de los sistemas, las confesiones de Frances Haugen, podrían ser el mayor escándalo para Facebook desde lo ocurrido con Cambridge Analytica, cuando se reveló que los datos personales de los usuarios no estaban protegidos y eran usados de una forma para generar ganancias a las empresas que se anunciaban en ese espacio.