a

Debanhi y miles más ¿y la estrategia de seguridad?

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Qué difícil tienen la vida las adolescentes de nuestros tiempos. Ya no pueden salir a alguna fiesta o reunión, reunirse con sus amigos, sin el riesgo de que algo les pase, desde ser manoseadas en un taxi, de ser violadas o que las maten como ocurre todos los días en México.

Violencia peligra vida de los jóvenes

Padres de Debanhi Escobar, durante su sepelio en Galeana, Nuevo León, el pasado sábado.Foto: Especial

Yo soy madre y nunca estoy tranquila cuando mis hijos o sus amigos salen. Quizá es la profesión de periodista en la cual todos los días veo y conozco la información a fondo de lo que tristemente sucede en México, donde hay tantas mujeres desaparecidas, muchas son menores de edad. Salir a la calle hoy es una actividad de alto riesgo.

En estos días supimos del terrible caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, encontrada muerta en la cisterna de un hotel de paso en Nuevo León. La última imagen de esa joven, quien estudiaba derecho, es de ella sola en la carretera esperando, imaginamos que esperando que alguien la pudiera rescatar.

Se sabe que salió a una fiesta con unas amigas, que hubo una discusión entre ellas y que Debanhi se marchó sola en un taxi de DiDi. El que haya salido sola la hace mucho más vulnerable. Cuando los hijos salen de fiesta, la regla de seguridad es regresar siempre acompañados.

Tan sólo en Nuevo León tras lo mediático que se hizo el caso de Debanhi, entre el 19 y el 20 de abril fueron localizadas con vida 5 mujeres, 4 de ellas menores de edad.

La Fiscalía de Nuevo León, asegura que el 90 por ciento de las personas con reporte de desaparición son encontradas en un lapso de 72 horas, pero en esa localidad hay mil 789 mujeres sin localizar según el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas.

Hay un tema que se tiene que trabajar, en muchas procuradurías de los estados se pide que la persona desaparecida tenga 72 horas sin que se sepa dónde está antes de poder levantar la denuncia. Son horas valiosísimas para encontrar a alguien con vida. Se han cambiado algunos códigos, pero no en todos los estados.

En un principio la Fiscalía estatal de Nuevo León manejó el caso de Debanhi como un accidente y después declaró a los medios de comunicación que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

En el caso de Debanhi hay muchas inconsistencias todavía en la información dada a conocer sobre este caso. Aunque el cuerpo de la joven ya fue sepultado el sábado en el poblado Laguna de Labradores, Galeana, a 210 kilómetros al sur del estado de Nuevo León, su familia todavía no puede cerrar este terrible capítulo.

Ahora, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una alerta a la opinión pública y familiares de la joven, sobre el posible fraude del organismo civil denominado Comisión Internacional de los Derechos Humanos México (CIDH), que pidió a las autoridades estatales realizar una segunda autopsia al cadáver de Debanhi, encontrada muerta la noche del jueves 21 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Ese día, al exterior de las Capillas del Carmen, donde fue velada, una persona que se identificó como integrante de la CDNH, Omar Tamez, dijo que pediría a la Fiscalía de Nuevo León repetir el procedimiento forense porque había inconsistencias y “dudas muy amplias” en los exámenes periciales, ya que el cadáver mostraba otro tipo de lesiones en el cuerpo, diferentes a las que presentó en la cabeza, y que presuntamente le provocó la muerte.

Se presentó junto al padre de la víctima, Mario Escobar, y aunque aseguró que sí había abuso sexual, sus argumentos fueron ambiguos y dijo que solamente se asegurarían de vigilar que las instituciones se hagan cargo y se realicen las investigaciones conforme a derecho.

La aparición de esta organización social sucede luego de que Mario Escobar rechazara la versión de la Fiscalía en la que asegura que su hija murió por un fuerte golpe en la cabeza. Para el papá de la joven: está muerta por gente incompetente y por quienes no hicieron su trabajo correctamente, y asegura que tiene dudas sobre lo ocurrido, porque le resulta extraño que hasta la quinta vez que buscaron en el motel apareció el cuerpo, cree que lo sembraron.

Hasta el momento hay una persona detenida identificada como Jesús “N”, un hombre de 45 años señalado por habitantes del municipio de Salinas Victoria como una persona acosadora, principalmente de mujeres.

Del chofer del taxi, las autoridades dicen que ha colaborado en la investigación y el padre de Debanhi asegura que hay un video donde este chofer le trata de agarrar el pecho a su hija.

De la muerte de Debanhi se tiene todavía mucho que investigar, como de los miles de niñas, adolescentes y mujeres que desaparecen todos los días en México.

Por 13 días buscaron a Debanhi y en el camino las autoridades estatales localizaron a otras cinco mujeres con vida. ¿Sino se hubiera hecho tan mediático este caso, las autoridades estatales hubieran encontrado a estas otras 5 jovencitas con tal rapidez?

En lo que va del año, tan sólo en Nuevo León han desaparecido al menos unas 30 mujeres. Pero no es una problemática exclusiva del estado, casi todo el país tiene altísimos índices de desapariciones y asesinatos de mujeres.

En México se asesinan en promedio a 10 mujeres al día. De 327 reportes realizados este año por desaparición de mujeres, la Fiscalía estatal tiene pendiente la localización de 26 mujeres.

El 20 de abril pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió los datos sobre incidencia delictiva durante el primer trimestre de 2022, donde detalló que entre enero y febrero de este año se registraron 155 feminicidios en el país.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirió que, de acuerdo con información de las fiscalías de 19 entidades, “de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, de ellas 2 mil 281 continúan desaparecidas, y la mayoría son menores de edad”.

Los feminicidios y la desaparición de mujeres no son un secreto, es un tema real del que miles de familias sufren la pérdida.

La pregunta es ¿por qué no hay una estrategia de gobierno a nivel federal y local eficiente para que esto no siga ocurriendo? ¿Una estrategia que en donde se tengan protocolos de investigación efectivos en caso de desaparición?

Parece que las autoridades no entienden de este tema. La realidad es que hay que comprender y conocer que la violencia ha evolucionado sobre todo contra las mujeres y en estados donde hay altos índices del crimen organizado los índices son todavía más altos.

Hay que trabajar en la prevención.