a

La disputa por artistas de talla internacional

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Faltan menos de dos meses para las elecciones en Estados Unidos y la contienda cada día se cierra más. 

Hoy, artistas de talla internacional y que podrían representar muchos votos para alguno de los candidatos, están apoyando abiertamente a quienes consideran los mejores.

Justo después del pasado debate presidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, Taylor Swift, la cantante de pop más influyente a nivel mundial, publicó en sus redes sociales que daba su apoyo a Kamala Harris.

En su cuenta de Instagram dio un mensaje de respaldo para la demócrata y su compañero de fórmula, Tim Walz, y aseguró que está de acuerdo con su comportamiento y sus políticas, en las que incluye el derecho al aborto, la igualdad de género, el respeto a la comunidad LGBTQ+, entre otros temas.

Swift es la cantante de mayor influencia entre los jóvenes estadounidenses que pueden emitir su voto, pues sólo en Instagram tiene cerca de 284 millones de seguidores. Y su relación con uno de los futbolistas de la NFL más destacados del momento, Travis Kelce, ha hecho que sus mensajes tengan todavía más potencia.

Evidentemente,  el respaldo de Swift a la candidata demócrata no le cayó nada bien a Trump, quien incluso dijo: “I hate Taylor Swift (odio a Taylor Swift)”, y desde su equipo de campaña se comenzó a tratar de desprestigiar a la cantante en redes sociales, con noticias falsas e inteligencia artificial, haciendo creer a la gente que Taylor se había retractado de su apoyo a Kamala Harris.

Swift ya desmintió las noticias falsas y dijo que en tiempos de elecciones es mejor aclarar por quién se va a votar, porque hay muchos personajes que están abiertamente con Donald Trump, como Brittany Mahomes, esposa del jugador de la NFL, Patrick Mahomes, quien hace campaña a favor del republicano.

Hoy, Swift no sólo reconoce que está de acuerdo con las ideas de los demócratas, sino que pide a sus seguidores ser conscientes de lo que está en juego en las próximas elecciones. Ya en la campaña del 2021 expresó abiertamente su apoyo a la dupla Biden-Harris.

Además de Taylor Swift, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos tiene de su lado a Ariana Grande, Cardi B, John Legend, Charli XCX, Beyoncé, Demi Lovato, Katy Perry y Lizzo.

Otros artistas que también apoyan a Kamala Harris son: Barbra Streisand, Carole King, Patti LaBelle, los Foo Fighters, Bon Iver, Moby y Questlove.

Trump también tiene quien lo apoye, por ejemplo, Nicky Jam, uno de los cantantes de música urbana más influyentes entre la comunidad latina, que tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram, acompañó a Trump a un evento en Las Vegas.

El cantante de reguetón llevaba una gorra roja con la leyenda: “Make America Great Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande)”.

Después de que Nicky Jam apoyara a Trump, Maná, el famoso grupo, anunció que cortaba relación con Nicky Jam argumentando que “no trabaja con racistas”.

La más peleada

La cantante Taylor Swift y su novio, Travis Kielce, en imagen de archivo.Foto: AP

En un comunicado, el grupo mexicano dijo que retiró de todas sus plataformas digitales la colaboración con Nicky para la canción “De pies cabeza”, realizada en 2016, argumentando que: “Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente”.

El vocalista de Maná, Fher Olvera, es un abierto partidario de Joe Biden y en sus conciertos ha llevado camisetas con mensajes como: “Todos somos dreamers”, una referencia a los jóvenes latinos indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres siendo niños.

Trump tiene en su lista a varios cantantes latinos que lo respaldan, pues no sólo es Nicky Jam, también se suman Anuel AA y Justin Quiles. Lo mismo ocurre con Kanye West, Jason Aldean, Sexyy Red, Kid Rock, Azealia Banks, Billy Ray Cyrus, Kodak Black, Lil Pump, M.I.A. y Waka Flocka.

Los cantantes no son los únicos que se han subido a la contienda electoral. Otras personalidades del mundo empresarial también han mostrado su apoyo abierto a su candidato favorito, como es el caso de Elon Musk, el dueño de la red social X, Tesla y Space X, quien es un partidario férreo de Donald Trump.

Otros famosos de Silicon Valley y magnates estadounidenses que están con el republicano son Bernie Marcus, cofundador de Home Depot, y Harold Hamm, fundador de Continental Resources. Su apoyo se debe principalmente a que están en contra de reglas más duras sobre la regulación, competencia y privacidad de sus creaciones o productos, además de que no quieren un alza de impuestos.

Por su parte, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, es demócrata y dio enormes cantidades de dinero a la campaña de Biden antes de que anunciara que se bajaba de la contienda en junio pasado.

A la campaña de Harris se suman el dueño del equipo Washington Wizards, Ted Leonsis; el dueño de los Mavericks de Dallas, Max Cuban; el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz; el filántropo Lynn Forester, de Rothschild, y el multimillonario puertorriqueño José Feliciano.

Mucho veremos en estos próximos días y seguramente más famosos expresarán su preferencia hacia un candidato.

Lo que llama la atención es que mientras Kamala Harris trabaja en su campaña electoral y agradece el apoyo de quien la sigue, sin criticar a quienes apoyan al candidato republicano, Donald Trump dice odiar a quien se muestra partidario de Kamala Harris.