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Bibiana Belsasso

Un gobierno sin ciberseguridad

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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¿Se imagina no poder realizar su trabajo por la falta de una licencia de manejo para tráileres, la renovación de placas o de una unidad?

Un trámite que de forma regular tarda entre 30 a 40 días, algo que de por sí ya es engorroso, hoy se posterga hasta inicios del 2023 en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde el 24 de octubre pasado, es lo que mantiene detenidos a miles de transportistas, concesionarios y empresas que dependen de la aprobación de esta dependencia para generar ingresos.

Todo se debe al hackeo cometido contra la SICT, por lo que tuvo que activar el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, para contener posibles vulnerabilidades a la información y datos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es lo que se conocía como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a partir de una propuesta del Ejecutivo federal, quedó explícito en el título de la dependencia: que una de sus atribuciones abarca la infraestructura nacional.

A poco más de tres semanas de ese ataque cibernético, la Asociación Nacional de Representantes del Autotransporte (ANRA) indicó que tiene detenidos más de cinco mil trámites, se trata de unidades que no están circulando en la Ciudad de México.

Sin poder realizar estos trámites, se incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes de consumo e insumo que son indispensables para la vida.

Recordemos que el autotransporte de carga es el principal modo de transporte de bienes y mercancías en México, que contribuye con el 3.3% del PIB nacional.

El fin de año es una de las mejores temporadas para estos transportistas, quienes ven un incremento del 15% de sus ingresos, desde 200 mil a 350 mil pesos al mes, además de un empleo directo y tres indirectos, en promedio.

Existe otro tema en juego, es la comercialización de camiones pesados en el país, de los cuales se estima que más de 950 trámites están suspendidos, entre ellos el alta de vehículo pesado nuevo en circulación y licencias de manejo.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indicó que 18% de los camiones pesados, que se comercializan en el país, son importados.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes instaló kioscos para intentar agilizar los trámites, pero resultaron insuficientes porque el hackeo no sólo detuvo el ingreso de los trámites, sino que atrasó los que ya estaban en curso.

Hackeos frenan trámites

La Asociación de Representantes del Autotransporte señaló el martes que tiene detenidos más de cinco mil trámites.Foto: Especial

Y no existe un protocolo establecido para este tipo de emergencias, es decir, un fondo que permita a los afectados evitar pérdidas económicas o por lo menos evitar perderlo todo en esta temporada del año.

Incluso, las agrupaciones piensan que, ante esta situación, es momento de renovar el sistema de control vehicular de placas federales, pues antes del ataque ni siquiera se podían realizar trámites utilizando plataformas electrónicas a distancia.

No sólo en tierra es el problema, también en el aire la situación se complica debido a que varios pilotos aviadores deberán retrasar sus adiestramientos e incrementos salariales, ante la suspensión de trámites.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) tiene activos a mil 800 pilotos que operan en Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, y los de nuevo ingreso no podrán ver incrementos salariales de entre 10 y 15 por ciento lo que resta del año.

Estos pilotos tienen sueldo de aspirantes, por lo que intentan calificar para percibir un mayor salario.

La SICT anunció este 1 de noviembre la suspensión de plazos y términos de diversos trámites y licencias, tanto de la propia Secretaría como de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre hasta el 31 de diciembre de 2022, “para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.

Es la encargada de las carreteras y las redes de telecomunicaciones en México, incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en medio de este ataque se buscaba que regresará a la Categoría 1, pero con este hecho se mantendrá en la Categoría 2.

Además, es parte de la lista de dependencias de la administración pública, que han sido víctimas de ciberataques, anteriormente le ocurrió a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Lotería Nacional, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Función Pública y el ISSSTE, que han experimentado la exposición de bases de datos con información personal y sensible.

Jorge Nuño, quien era encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, expuso que la vulneración de los sistemas informáticos es parecido al que afectó a Sedena, pero descartó que el Colectivo Guacamaya esté detrás.

Jorge Nuño asumió este martes 15 de noviembre como nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Jorge Arganis Díaz, quien se recupera de una situación de salud y es quien se encargará de la reconstrucción del Centro SCOP.

Por lo pronto, es un gran reto el que tiene Jorge Nuño al frente de la Secretaría para poder agilizar todos estos trámites en medio de los hackeos y de una vulnerabilidad a los sistemas cibernéticos.