a

Bibiana Belsasso

La migración al sur

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hoy, el “sueño americano” es tener un trabajo que permita trabajar a distancia y vivir en México. Un nuevo fenómeno ha ocurrido desde la pandemia que ha cambiado la forma de trabajar. Con la posibilidad de trabajar a distancia, decenas de extranjeros han llegado a vivir a distintas ciudades de México. Y es que con un sueldo en dólares, vivir en México es redituable.

Las colonias como la Roma, Narvarte, Polanco y Condesa, son algunos ejemplos en los que la nacionalidad de sus habitantes ha cambiado, han pasado de ser vecinos mexicanos, por extranjeros del llamado primer mundo. Este fenómeno no es nuevo, lo cierto es que se incrementó a partir de la pandemia de Covid-19.

A estas personas se les denomina “nómadas digitales”, es decir, ciudadanos de diferentes nacionalidades que buscan territorios a precios baratos para vivir, pues sus áreas de trabajo son a través de Internet.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), informó que de enero a agosto de este año, la entrada de personas extranjeras con visa de Estados Unidos se incrementó en un 252.9%, en relación al mismo periodo del año pasado.

En 2019, nuestro país otorgó 17 mil 829 residencias a estadounidenses, pero en 2021 la cifra llegó a un nivel récord, al otorgar 22 mil 76 residencias, un aumento del 24 por ciento.

Pero no sólo se trata de estadounidenses, europeos también tienen a la capital mexicana como uno de los principales destinos para trabajar vía remota, cobrar en la moneda de su país y solventar sus gastos en pesos mexicanos, de forma más holgada, una diferencia monetaria enorme, que les permite tener una calidad de vida infinitamente mejor.

En la Condesa, vecinos han expresado que han notado un gran cambio en la actividad de su colonia, describen que pasó de tener vida nocturna a una vida más familiar con actividades en parques y mercados, principalmente.

La plataforma Work From Wherever (Trabaja desde donde sea), informó que nuestro país es el tercer destino favorito para trabajar de forma remota. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, un millón y medio de ciudadanos estadounidenses viven en México y trabajan con visas de turista.

Sin duda la tecnología jugó un papel importante para el arribo masivo de extranjeros a nuestro país, ya que las plataformas que facilitan la búsqueda de cuartos o departamentos, permitieron que su llegada a México se hiciera de manera rápida.

Este cambio en la dinámica de las colonias, que han poblado los trabajadores extranjeros, llamó la atención del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la plataforma Airbnb, firmaron un acuerdo para posicionar a la capital como destino creativo y favorito de estos “nómadas digitales” y distribuirlos también a alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, para superar la derrama económica de 9 mil 300 millones de pesos, que en 2021 generaron las rentas por medio de esa plataforma.

Para autoridades de la capital es importante potenciar la llegada de extranjeros para que permanezcan más tiempo y trabajen desde México. Según la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México es uno de los 20 destinos favoritos de los nómadas digitales, compartimos la lista con Dubái, Buenos Aires, Lisboa.

CRECE PRESENCIA DE “NÓMADAS DIGITALES”

El Café Trevi en la Ciudad de México cerró en 2020 después de 60 años de operaciones, tras la firma de un convenio para que el inmueble sea un espacio de coworking.Foto: Cuartoscuro

Y es que cuando llegan extranjeros a nuestro país, apoyan a la economía local. Por supuesto que está la otra cara de la moneda, y es que expertos del sector inmobiliario mencionan que una de ellas es que los dueños de los inmuebles en México prefieren dejar de lidiar con inquilinos mexicanos, que se pueden llegar a retrasar en las rentas, y mejor llegar a un acuerdo económico con la plataforma para la administración y cobro de la renta, para elevar cinco o seis veces más los precios a los extranjeros.

Hoy, las rentas en las colonias que son de la preferencia de extranjeros han aumentado entre 30% y 40% los precios. Y es que ganando en dólares o euros, tienen mayor poder adquisitivo. Tan sólo en la Condesa los alquileres de apartamentos aumentaron, entre enero y junio, un 32 por ciento.

Los estadounidenses pueden trabajar en México hasta por seis meses consecutivos con sus visas de turista, siempre y cuando se les pague en el extranjero. Muchos optan por regresar a Estados Unidos por un breve periodo y luego renovar en México un nuevo periodo de seis meses y seguir trabajando.

Esta situación también fue mencionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del pasado jueves 13 de octubre, cuando expresó que se siente “orgulloso de que existan grupos grandes de extranjeros viviendo en México”, pero la gentrificación es real y también amenaza a las poblaciones locales.

La llegada de “nómadas digitales” abrió un nuevo modelo de negocio llamado coworking que consiste en rentar espacios habilitados con las herramientas básicas para que empresarios o profesionistas desarrollen su trabajo.

Ahora hay un tema fundamental, y es que si en México queremos que llegue gente extranjera para mejorar la economía local, se debe garantizar la seguridad y ése, es el gran reto.