a

Bibiana Belsasso

Las nuevas cepas de Covid

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Pasó la etapa crítica de la pandemia de Covid, hoy nos sentimos más seguros porque estamos vacunados, y es verdad que las vacunas protegen, y mucho, pero el Covid ha regresado con sus nuevas cepas. Ha habido un aumento del 52 por ciento de contagios en el mundo, y en México no es la excepción. Los efectos de estas nuevas variantes, como la BA.2.86, están causando estragos, sobre todo después del contagio.

Hoy, las camas de hospital en México, tanto las públicas como las privadas, están llenas. Este inicio de año, por lo menos 19 nosocomios han estado saturados en todo el país, según datos de la propia Secretaría de Salud.

Para la segunda semana de diciembre de 2023, la misma dependencia informó sobre la detección de una nueva subvariante de Covid-19, la BA.2.86, conocida como Pirola.

Es una subvariante de Ómicron y se caracteriza por su capacidad de propagarse con mayor rapidez y causar síntomas más intensos. Esto ha generado preocupación en los especialistas, quienes han alertado a la población de no confiarse y cuidarse mucho, sobre todo en la temporada invernal. En México, las bajas temperaturas todavía van a llegar con intensidad.

Esta subvariante llega con una característica: es menos resistente a las vacunas. Poca gente en México tiene las inoculaciones hechas para esta nueva cepa.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, sugiere que Pirola tiene una mayor afectación a los pulmones. En esta investigación identificaron características sobre el virus que puede infectar células humanas que recubren la parte inferior del pulmón y llevar a cabo la fusión de la membrana de la célula huésped con el virus de forma más eficiente. Esto podría derivar en síntomas graves de la enfermedad.

Esta subvariante infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones, lo cual provoca una enfermedad infecciosa más complicada de lo que ocurre cuando el virus se instala en las vías respiratorias bajas, incluso puede derivar en bronquitis.

La mayor afectación viene después del contagio. Los síntomas durante el Covid se pueden disfrazar de una gripa o alergia. Sucede mucho que los pacientes ni siquiera estén conscientes que se han contagiado de Covid, de esta cepa, y que días después aparezcan los problemas pulmonares.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores son resfriados que afectan a los senos nasales y la garganta, y que pueden provocar fiebres o dolores de cabeza.

En cambio, las infecciones de las vías respiratorias superiores, que son las que más se afectan con esta variante,  producen bronquitis y neumonías, afectando directamente a las vías respiratorias y los pulmones y producen síntomas más intensos, duran más tiempo, con secuelas como dificultad para respirar y tos crónica.

A tener en cuenta

Gráfico

Pirola también es estudiada por científicos en China y Suecia, quienes han descrito a esta subvariante como “altamente mutada, radicalmente diferente, pero no muy transmisible”.

A nivel internacional, las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud siguen de cerca esta subvariante, debido al elevado número de mutaciones que porta, en particular, en la proteína que el virus utiliza para adherirse a las células humanas.

Y es que los contagios con Pirola pueden y están desencadenando un aumento en los contagios, que muy probablemente se intensificarán los primeros meses de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la primera mitad de enero contabilizaron 130 pacientes en todo el país, con el virus Pirola activo en su organismo y con el potencial para crear una cadena de contagios. Hoy, a pocos días de dar a conocer ese dato, sin duda los casos han crecido de forma exponencial.

Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido del sector entre 25 a 29 años y los de 30 a 34 años de edad.

No sólo se trata de pacientes con Covid-19, también reportan un incremento de casos de influenza estacional y otras enfermedades respiratorias.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay cuatro tipos de virus que causan la influenza: A, B, C y D.

Los virus A y B son estacionales y predominan durante los meses de invierno. La influenza es de alto contagio. En tanto, el tipo de influenza del virus C causa una enfermedad leve. El D se propaga principalmente entre animales y no se contagia a seres humanos.

Pero hay muchas combinaciones y mutaciones de la influenza, por eso la vacuna es anual.

Hay que estar conscientes de que el contagio es latente y cuidarnos lo más que podamos en estas próximas semanas.