a

Bibiana Belsasso

Países temen guerra cibernética e intervención de comunicaciones

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La próxima guerra mundial será sin duda una ciberguerra. Hoy, los ejércitos del mundo tienen hackers éticos que buscan blindar las comunicaciones cibernéticas para evitar ataques o espionajes como hemos ya visto.

Ejemplos hay muchos. El pasado mes de mayo, un importante oleoducto en Estados Unidos tuvo que cesar operaciones por un hackeo. Se cerraron las válvulas de un importante oleoducto que lleva combustible a la costa este de los Estados Unidos.

Estos ataques los hacen los ciberdelincuentes para bloquear ciertas empresas y exigir pagos millonarios para descifrarlos y resarcir el daño.

En México, este tipo de hackeos también se han dado. En noviembre del 2019, fueron vulnerados los sistemas informáticos de Pemex. El ataque afectó por lo menos al cinco por ciento de los equipos de la petrolera estatal.

Al no pagar la extorsión, para la cual se pedían 96.8 millones de pesos en bitcoins, se reveló información muy sensible como los planos de infraestructura, de proveedores y datos personales de clientes y empleados. Un tema que sin duda vulnera la seguridad nacional de México.

Pero también se vulneraron los sistemas de la Lotería Nacional y del Inai, de bancos privados y públicos.

Para Estados Unidos, que se vulnere su seguridad cibernética es de gran preocupación. Ya sucedió en la elección entre Hillary Clinton y Trump, en donde el FBI descubrió que los rusos se habían infiltrado en los sistemas de correos de Hillary Clinton. La historia ya es conocida, se cree que ese ataque pudo haber cambiado el resultado de la elección.

Pero todo puede ser más grave. En una guerra comercial con el gobierno chino y con los rusos intentando vulnerar los sistemas de telecomunicaciones, Estados Unidos teme que un ataque de esta magnitud pudiera venir desde México, por la vulnerabilidad en los sistemas de telecomunicaciones, y sin duda buscará presionar a nuestro país para que se trabaje en lo que ellos llaman “una red limpia.”

Platicamos con Marco Rosales, quien es una de las personas que más conoce el problema de la ciberseguridad en México y el mundo, y esto es lo que nos dijo.

El especialista en ciberseguridad en imagen de archivo.Foto: Especial

Marco Rosales (MR): Hoy la información sensible circula por Internet, al final del día, por todas las carreteras de la información que están montadas ahí, y estas carreteras de la información están soportadas por tecnología de telecomunicaciones, que en principio algunas empresas de Estados Unidos han sido las dominantes a nivel internacional, pero cada vez más hay una empresa china que está tomando un papel muy importante en la implementación de estas tecnologías de telecomunicaciones, particularmente de lo que conocemos como 5G, que digamos es el futuro inmediato que tenemos de evolución en las telecomunicaciones.

¿Cuál es el nerviosismo? ¿Por qué es un tema que le está haciendo ruido al gobierno de Estados Unidos? Porque al final del día, esta empresa, de la cual el gobierno de China se le señala tener participación directa, pues el que aparece como dueño de la empresa es un exmilitar del ejército chino, entonces creen que tiene una influencia directa el gobierno en esta empresa china, que está vendiendo todos los productos en diferentes países para montar todas estas plataformas de tecnología en telecomunicaciones de 5G.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Cómo se llama esta empresa?

MR: La empresa se llama Huawei, y lo que se cree, el riesgo, o digamos, el miedo que existe en algún momento es que al tener todas estas tecnologías de esta empresa, montadas en los diferentes países, en nuestro caso particular, en México, pues podría haber una intervención de todas las comunicaciones, que por estos medios circulen y en el caso de una guerra cibernética, como ahora ha estado sonando por las acciones que hacen ciertos países de espionaje; de robo de información sensible y de ataque a las infraestructuras críticas tecnológicas de diferentes países, pues el riesgo es ése, que teniendo el control de esta infraestructura tecnológica, pues la ventaja evidentemente sea del país donde se han manufacturado todas estas infraestructuras.

BB: ¿Estados Unidos puede estar preocupado que, si existen estas redes chinas en México, podrían vulnerar sus sistemas de seguridad cibernética?, ¿tratar de hacer un ciberataque desde México hacia EU?

MR: Es correcto, por la cercanía. Al final, en Internet las geografías se disipan, no tenemos barreras geográficas como las tenemos entre los diferentes países, pero sí por las comunicaciones fluidas que existen entre los dos países, podría usarse en algún punto la infraestructura tecnológica de nuestro país, en principio, para poder ver la información que se transmite desde Estados Unidos a nuestro país, pero también se podría usar esa infraestructura como una plataforma para poder generar ataques tecnológicos hacia otros países, hacia diferentes países.

Hace un par de años, si no es que un poco más, el gobierno de Estados Unidos, a través el FBI, hizo una investigación y sancionaron a una de las directivas de Huawei, que en realidad es la hija del fundador de la empresa, precisamente por este tipo de acciones en las que el gobierno de Estados Unidos ve un riesgo latente.

BB: Es un problema muy complicado, porque estas tecnologías chinas son buenas, y además más económicas.

MR: Al final del día, las empresas de este ramo lo que buscan es comprar tecnología que les sea útil, me imagino que cumpla con ciertas características y también presente los costos más cercanos a lo están buscando.

Sobre estos señalamientos no han podido demostrar cien por ciento que exista un intervencionismo por parte del gobierno de China sobre las plataformas que se desarrollan en Huawei, aunque las suposiciones de EU van en este sentido por la influencia del fundador con el gobierno de su país.

Los países como China, Rusia y Corea del Norte hoy se sabe que tienen grupos dentro del ejército dedicados a hacer ataques cibernéticos y espionaje cibernético, dentro de algunas otras actividades ilícitas en el ciberespacio

BB: Microsoft ya le ha dicho al gobierno de Estados Unidos que hay evidencias de este hackeo masivo desde los servicios tecnológicos, que podría afectar a varias empresas estadounidenses, y que en esto está metida China, pero también Rusia.

MR: ¿Qué es lo que pasa aquí en este caso, Bibiana? Los países como China, como Rusia, como Corea del Norte, hoy se sabe que tienen grupos dentro del ejército dedicados a hacer ataques cibernéticos y espionaje cibernético, dentro de algunas otras actividades ilícitas en el ciberespacio, por ejemplo, se tienen datos de algunos grupos de Corea del Norte que se dedican a estar hackeando bancos alrededor del mundo y robando los recursos de estos bancos, algunos de ellos son perseguidos, ya identificados y perseguidos por el FBI, entonces estos grupos, tanto de Rusia como de China, constantemente están buscando vulnerabilidades en las plataformas tecnológicas, que les permiten robar información o afectar las estructuras tecnológicas, y dejar incomunicados a algunos países o dar de baja algunos sistemas de comunicación, pero en este caso, lo que señala Microsoft es que sí hay una intervención por parte de estos grupos de hackeo rusos, no necesariamente vinculados con una empresa en particular, sino que hay grupos de hackers rusos, permanentemente buscando infiltrar en estas tecnologías de los diferentes países, para poder lanzar sus ataques, eso es lo que ha alertado Microsoft recientemente.

BB: Y si Estados Unidos, de alguna manera blinda sus equipos, y si tiene a México sin trabajar en temas de seguridad de esa manera, puede, por más que Estados Unidos se blinde, ser sorprendido desde México.

MR: Sí, es correcto, eso es, digamos, un poco lo que el gobierno de Estados Unidos está temiendo, al final del día somos un socio comercial importante para el gobierno de Estados Unidos, muchas empresas de EU en México manejan información muy sensible, y es un poco también el riesgo que el gobierno de Estados Unidos debe de estar identificando en este momento, que se puedan usar o mal usar estas plataformas tecnológicas, para poderse de esta información y también, como bien señalas, poder lanzar algunos ataques en contra de la infraestructura tecnológica del gobierno de Estados Unidos directamente, o de alguna empresa de Estados Unidos.