a

Bibiana Belsasso

Cuando la pareja no se contagia

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Por:

Desde que inició la pandemia del SARS-CoV-2, el mundo ha cambiado, pero también cada día descubrimos nuevos datos.

Hasta hace poco se pensaba que, si un miembro de la familia se contagiaba, todos a su alrededor sin duda contraerían este coronavirus, ya fuera de forma asintomática, con síntomas leves o con complicaciones que llevan a la muerte, pero no es así.

¿Por qué algunos se contagian y otros no?

El Mundo muestra un reportaje de los casos que se han registrado de parejas en los que uno de los integrantes fue contagiado y el otro, que lo ha cuidado durante su convalecencia, ha salido negativo a las pruebas.

De acuerdo con Alfredo Corell, portavoz de la Sociedad Española de Inmunología, en algunos de los casos, los integrantes de las parejas han evitado el contagio gracias a que han respetado las recomendaciones sanitarias, como aislarse dentro de la misma casa, y esto ha impedido la transmisión del virus; pero hay otros casos en los que el resultado negativo del test de anticuerpos se debe sólo a "una apariencia de no contagio”; es decir, una especie de verdad a medias que no muestra una imagen completa de lo sucedido. Y es que no tener anticuerpos no significa no haber pasado la enfermedad.

De acuerdo con la publicación de El Mundo, resultados recientes del estudio de seroprevalencia de Covid-19 realizado por el Instituto de Salud Carlos III, revelaron que en un porcentaje significativo de afectados los anticuerpos desaparecen transcurrido un tiempo tras la infección.

En lo personal, estoy segura de que he estado en contacto con el Covid-19. Varias personas cercanas a mí han dado positivo a la prueba. Pero al hacerme la prueba serológica, los resultados son que aún no he generado anticuerpos.

Muchas personas que conozco han dado positivo, han tenido síntomas de la enfermedad y nuevamente al hacerse la prueba de anticuerpos les sale negativa.

La razón es que si se hace la prueba pasando algunas semanas del contagio, puede que ya no se tenga el virus, pero que tampoco se haya generado anticuerpos. Y es que lo que aún no se ha comprobado es cuánto tiempo duran los anticuerpos del Covid-19.

Por ejemplo, 14 por ciento de españoles que en la primera fase del estudio habían dado positivo en anticuerpos IgG (los que tienen memoria para el futuro) obtuvieron, en cambio, un resultado negativo apenas unas semanas después.

Según el estudio, la pérdida de anticuerpos fue más frecuente entre las personas que no habían sufrido síntomas de la enfermedad.

Y es que cada organismo es diferente y el sistema inmunológico de cada quien actúa de manera diversa.

Durante mucho tiempo se pensó que la inmunidad de rebaño (que la gente estuviera expuesta poco a poco al Covid-19) daría inmunidad a la sociedad. A lo largo de los meses, nos hemos dado cuenta de que no es así. Por ejemplo, en España, una vez que se empezó a abrir el país y hacer pruebas masivas se descubrió que sólo cinco por ciento de los españoles ha creado anticuerpos.

Amor en la Nueva normalidad

Una pareja pasea con cubrebocas por el Zócalo capitalino, en julio pasado.Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, hoy también sabemos que no necesariamente te vas a infectar si estás cerca de alguien que está enfermo de Covid-19.

Otro estudio publicado en la revista Cell arroja que haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad. Es lo que se conoce como inmunidad cruzada.

Los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, autores del estudio publicado en la revista Cell (BBC Mundo junio 2020) utilizaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 de personas que habían superado coronavirus estacionales, pero que no habían estado expuestas al SARS-CoV-2.

Lo que hicieron con esas muestras fue ponerlas en contacto con secuencias o fragmentos del SARS-CoV-2 y vieron que había una reactivación celular. "Lo que ven los investigadores es que hay linfocitos, tanto B como T, que son capaces de reconocer esos fragmentos y activarse. Eso es lo que significa que tienen inmunidad cruzada, aseguran los investigadores.

El resultado revela que, aunque sea un virus nuevo, "tiene en torno al 80 por ciento de homología con el SARS y entre un 40 y 60 por ciento de homología con los coronavirus circulantes o estacionales".

Para el experto, esto explicaría en parte por qué hay personas que tienen síntomas muy leves o incluso ninguna sintomatología; algunos que se contagian y otros no.

Cada organismo es distinto, es por eso que en una pareja, alguno podría haber estado ya expuesto a otro tipo de coronavirus y haber generado inmunidad cruzada, mientras el otro no.

Si has estado expuesto a algún virus parecido y has generado inmunidad adaptativa, el cuerpo recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Todavía hay muchas incertidumbres en torno a esta pandemia que le ha pegado durísimo a la humanidad, pero la realidad es que tendremos que tener cuidados extremos hasta que no tengamos una vacuna probada y a la que toda la población tenga acceso; falta tiempo.

Mientras tanto, nadie sabe a ciencia cierta si ha generado inmunidad adaptativa, ni cómo le vaya a ir si se llega a contagiar de Covid-19.