a

Bibiana Belsasso

Roberto Sandoval: de tablajero a criador de pura sangre

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Por:

El caso de corrupción del exgobernador de Nayarit, al lado de su entonces fiscal de hierro, Edgar Veytia, es escandaloso. Por alguna extraña razón aún no ha sido detenido.

Desde hace mucho tiempo el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es investigado por la justicia de Estados Unidos; de hecho, en febrero de 2020 el secretario de Estado, Mike Pompeo, le prohibió ingresar a la Unión Americana tras comprobar que recibió sobornos de cárteles de la droga a cambio de protección e información.

Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, periodo en el que la violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado escalaron en la entidad.

En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Sandoval en su lista negra por sus nexos con cárteles mexicanos, por lo que sus cuentas fueron congeladas; su esposa e hijos también fueron relacionados en sus actividades ilícitas.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, informó de los vínculos entre el exgobernador y el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quienes habrían recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del grupo criminal que opera como su brazo financiero, Los Cuinis, organizaciones que desde 2015 forman parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.

En ese momento, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también congelaron las cuentas bancarias de Sandoval y las de Isidro Avelar, así como las de otras 40 personas relacionadas con las operaciones de dichas organizaciones criminales.

Según la UIF, se bloquearon más de 70 millones de pesos, en el caso de Sandoval, por favorecer las actividades del CJNG en su entidad, y en el de Avelar, porque se detectaron “resoluciones a favor” del mismo cártel.

El fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al exgobernador de Nayarit a no esconderse y dar la cara ante la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Y es que, a tres años de presentarse las primeras denuncias penales por diversos delitos contra Sandoval, un juez de control giró orden de aprehensión contra el exmandatario por peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía de Nayarit.

Roberto Sandoval es el primer exgobernador al que se le gira una orden de aprehensión en la administración de López Obrador.

La acusación por la cual fue girada la orden señala que los delitos fueron en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Pero a Sandoval le podrían girar al menos otras cuatro órdenes de aprehensión por cohecho, enriquecimiento ilícito, delitos electorales y amenazas durante su gestión en Nayarit.

Cuentas con la ley

El exmandatario nayarita y su entonces fiscal, Edgar Veytia, en imagen de archivo. Hoy, el primero enfrenta una orden de aprehensión y el segundo está preso en EU.Foto: Especial

Mientras que la Comisión de la Verdad de Nayarit, un colectivo ciudadano que ha estado investigando a Sandoval desde hace tres años, llamó a la ciudadanía para que presenten todas las denuncias pendientes contra él.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Roberto Sandoval recibió sobornos del Cártel de Los Beltrán Leyva, principalmente de Héctor Beltrán.

También lo acusa de recibir dinero de parte del cártel Los Flores, liderado por Raúl Flores Hernández, alias El Tío, así como también de estar al servicio del CJNG de Nemesio Oseguera, alias El Mencho.

Las acusaciones formales contra Sandoval el exmandatario en febrero de 2018, cuando el Congreso local comenzó el proceso de juicio político en su contra, acusándolo de intervenir en el proceso electoral de 2017, también de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Los ciudadanos promotores de la Comisión de la Verdad de Nayarit argumentaron que Roberto Sandoval utilizó el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) para inducir el voto a favor del candidato Manuel Cota, quien no ganó la elección.

También denunciaron que el exgobernador obtuvo ingresos por 16 millones 200 mil pesos en dos años y que su hija realizó un pago en 2009, para adquirir una casa de casi tres millones de pesos.

Tras ganar las elecciones para la gubernatura de Nayarit, escaló puestos en la política, pero también comenzó a cambiar su estilo de vida.

Su gusto por lo caballos es conocido, pero según reportes periodísticos (Proceso), de tener sólo dos criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, al término de su mandato tenía 800 caballos pura raza española.

Su gusto por los equinos lo llevó a adquirir el rancho "El Sueño", ubicado en Aután, Nayarit. Ahí, criaba yeguas aztecas y españolas valuadas en 250 mil dólares cada una.

A su corcel negro, al que llamó Dandy, lo mandó a embalsamar tras su muerte, y lo exhibió en un mausoleo particular.

Durante su gestión, la violencia relacionada con el narcotráfico se desató, al tiempo que se incrementó la deuda pública y se desviaron millones de pesos de recursos públicos.

Estados Unidos comenzó a investigarlo luego de identificar que aceptó sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, de su brazo financiero Los Cuinis y del Cártel de Los Beltrán Leyva.

En estas acusaciones también fue relacionado el fiscal nayarita, Édgar Veytia Cambero, alias El Diablo, amigo personal de Sandoval.

El Diablo no sólo estaba implicado con el crimen organizado, también realizó despojos de tierras, amenazas, extorsión, torturas, secuestro y desapariciones forzadas.

Se sabe que El Diablo facilitaba que el CJNG almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en el puerto de Manzanillo.

Durante el gobierno del priista, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California, cuando aún era fiscal en funciones.

El viernes 4 de enero de 2019, Veytia se declaró culpable ante la Corte Federal de Brooklyn de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

El departamento de justicia pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares.

En septiembre de 2019, fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas, y fue condenado a cinco años de libertad bajo supervisión, así como a entregar 1 millón de dólares de activos confiscados.

Por lo pronto, Roberto Sandoval es buscado en 194 países. Se habían tardado en girarle una orden de aprensión aquí en México.