a

Bibiana Belsasso

Samuel busca la Presidencia

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una de las primeras cosas que prometió Samuel García, gobernador de Nuevo León, al recibir constancia como gobernador electo en el 2021, fue que se quedaría en el cargo durante los 6 años.

“Van a tener un gobernador de 6 años. No van a ganar las ambiciones ni las tentaciones”, fue su declaración.

Pero en el camino algo cambió y ahora quiere obtener licencia para poder ausentarse de la gubernatura y ver si su partido, Movimiento Ciudadano, le da la candidatura presidencial en el 2024.

Los tiempos le determinan cierta urgencia porque el registro para la precandidatura comienza el 3 de noviembre. Y no tiene la candidatura asegurada porque Dante Delgado, presidente del partido, todavía coquetea con la idea de que Marcelo Ebrard pueda ser el candidato.

Samuel, además, tiene otro problema: que el Congreso le permita pedir licencia. En la Constitución de Nuevo León, que él mismo propuso hace unos años, se indica en el artículo 121 que “cuando el Congreso del Estado otorgue a el gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el secretario de despacho que designe el gobernador”.

Y en caso de que la falta sea mayor a ese tiempo, la misma Constitución especifica en su artículo 123: “en caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso del Estado nombrará por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino y el mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador sustituto”.

Esta ley buscaba en su momento que Jaime Rodríguez Calderón no pudiera ir por la Presidencia.

Gran arrastre

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, en conferencia de prensa en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro

Vale la pena recordar el caso de el Bronco, quien ganó la gubernatura de Nuevo León con una popularidad muy alta, como candidato independiente, en 2015. Y en 2018 pidió licencia y fue uno de los candidatos presidenciales.

La regiomontanos estaban muy emocionados con la llegada del Bronco a gobernar, pero todo acabó muy mal. Al terminar su gobierno llegó a la cárcel por el caso de las llamadas bronco firmas. Y es que se le fincaron responsabilidades por haber utilizado a servidores públicos del estado para recabar firmas para su candidatura.

Las denuncias públicas y quejas ante el INE las hicieron el entonces senador Samuel García y la diputada Mariela Zaldívar. En 2019, el primero acudió ante la fiscalías anticorrupción y General de la República para acusar delitos como lavado de dinero, peculado, cohecho y uso ilícito de facultades.

Hoy Samuel busca la candidatura presidencial a poco más de dos años de ser gobernador de Nuevo León. También llego con una popularidad muy amplia.

García ha pedido al Congreso local que le de licencia para poder participar en la contienda. Ayer se informó que se la conceden pero además se ha elegido un gobernador interino, hecho que el gobernador ha rechazado. El Congreso de NL está conformado por 42 legisladores y actualmente, PAN y PRI poseen en conjunto 28 puestos, mientras que Movimiento Ciudadano únicamente cuenta con 11.

García Sepúlveda está enfrentado con los legisladores de oposición quienes en un principio habían asegurado que buscarían la renuncia de Samuel y convocar a elecciones extraordinarias para elegir a su remplazo.

Samuel quiere licencia al cargo y dejar a su hombre de confianza al frente del Estado para buscar la Presidencia. Para él, ir a la elección presidencial es una buena apuesta si le llega a salir bien. Aunque si pierde quiere tener la posibilidad garantizada de regresar a gobernar.