a

Bibiana Belsasso

La vorágine del 2022

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Está por terminar este 2022, un año con muchos altibajos y muy intenso en México y el mundo, en la vida política, pero también en la vida personal de muchos de nosotros.

La vida continúa, pero es importante hacer una reflexión de los eventos más importantes que ocurrieron este año.

En este 2022 vivimos en una vorágine de hechos, decía Lenin: “Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en la que pasan décadas”. En este año que termina pasamos por décadas en cada mes del año.

Hoy, un pequeño recuento de algunos de los hechos que marcaron historia.

En el primer mes de 2022 se reportó un ataque en una sinagoga en Texas, en el que por 10 horas el agresor mantuvo retenidas a varias personas, incluido el rabino del templo. El incidente provocó una gran preocupación de las organizaciones judías de Estados Unidos, así como del gobierno de Israel. El secuestrador estaba armado y decía tener bombas en varios lugares, decía ser hermano de Aafia Siddiqui, Lady Qaeda, por lo que exigía que fuera liberada de la cárcel. Al final fue abatido y los rehenes quedaron liberados.

Febrero fue sin duda el mes que marcó las relaciones diplomáticas en el mundo, con la invasión de Rusia en Ucrania, una guerra que hasta este momento continúa y que fue anunciada por el  presidente ruso, Vladimir Putin, como “una operación militar”.  El conflicto provoca el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y cuesta la vida de miles de soldados y civiles.

Mientras que en marzo, las calles volvieron a ser tomadas por las mujeres de México y el resto del mundo para exigir justicia, respeto y reiterar la autonomía sobre sus cuerpos con motivo de la Marcha 8M, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En abril la indignación de la sociedad mexicana se hizo presente con mayor rigor con el caso de la joven Debanhi Escobar, encontrada sin vida tras varios días de búsqueda y en medio de investigaciones que lejos de esclarecer el caso, provocaron una mayor duda sobre la labor de las autoridades estatales en Nuevo León.

El tema de salud, sin lugar a dudas, cimbró a México en el mes de mayo, cuando de manera paralela se dieron los primeros brotes de hepatitis aguda infantil, que hasta el momento han dejado 200 decesos, y la llamada viruela de mono, que reporta más de tres mil 500 casos, la mayoría en la Ciudad de México.

Y junio nos mostró la nueva cara de la sociedad en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema devolvió a cada estado el derecho a decidir sobre el aborto, al anular la histórica sentencia de Roe vs. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo en ese país.

Julio fue el mes en que Rafael Caro Quintero regresó a prisión, luego de ser el hombre más buscado por Estados Unidos. El narcotraficante fue capturado cuando estaba escondido en el municipio de Choix, Sinaloa. Actualmente, está pendiente su extradición al país vecino, donde enfrenta varios cargos, entre ellos, el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.

La tragedia llegó en agosto con el derrumbe en un pozo de la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila. Las familias de los 10 mineros atrapados han denunciado las condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno estatal de actuar tarde y lento en el rescate de los trabajadores. Las labores siguen, sin que hasta el momento entregaran resultados, mientras que el accidente reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras.

El luto llegó en septiembre con la muerte de la reina Isabel II, quien tenía 96 años de edad y 70 años en el trono. Fue enterrada después de un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, en Londres, al que asistieron líderes de todo el mundo. Más de 26 millones de personas en el Reino Unido sintonizaron sus televisores para ver el funeral, el primero de un monarca británico en ser televisado.

Sin tregua

Soldados ucranianos preparan una barricada, ayer, en Donetsk, al cumplirse ya 10 meses de guerra.Foto: AP

Octubre trajo de vuelta a Luis Inácio Lula da Silva, quien obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, tras una segunda vuelta donde obtuvo el 50.9% de los votos frente al 49.1% de Jair Bolsonaro, quien dejará el poder el primer día del próximo año.

En noviembre fue la mayor fiesta deportiva con el Mundial en Qatar, que congregó a 32 selecciones y millones de aficionados en un país con rigurosas reglas morales, sobre todo para las mujeres, pero en donde no faltó el ambiente de los mexicanos por las calles de Doha. Pero la fiesta terminó rápido para nuestra selección, al quedar eliminada en la primera ronda, lo que no ocurría desde 1978. En la misma Copa del Mundo, Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní, fue sentenciado a muerte por protestar a favor de las mujeres, y ni la FIFA ni sus colegas futbolistas se han pronunciado a su favor.

Diciembre está por concluir, y mientras los argentinos siguen con la celebración por ser campeones del mundo, en Puebla falleció el gobernador Miguel Barbosa, y en su lugar quedó Sergio Salomón Céspedes.

Este mes se da el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y la guerra contra los medios parece no parar. Al mismo tiempo se ha creado una campaña de desprestigio contra la ministra Yazmín Esquivel Mossa, en medio del debate de la sucesión de la presidencia de la SCJN.

Son muchos más los hechos ocurridos, pero estamos ya por cerrar este 2022. La información y los hechos no cesan. Gracias por haberme acompañado en estas páginas a lo largo de este año.