a

Carlos Olivares Baró

Faulkner poeta

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró
Por:

William Faulkner (New Albany, 25 de septiembre, 1897-Byhalia, 6 de julio, 1962): narrador y poeta estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de literatura 1949. Escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y teatro. Conocido por sus narraciones ubicadas en la ficticia comarca de Yoknapatawpha —recreación del condado de Lafayette, Mississippi, lugar donde residió la mayor parte de su vida. Acreditado como uno de los más importantes creadores de la literatura estadounidense, heredero de la tradición experimental de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust y Franz Kafka.

Visión en primavera (Editorial Trieste, 1987): uno de los cuadernos de poemas que escribió el autor de Intruso en el polvo. T. S. Eliot comienza a escribir en 1921 el “clásico y controvertido poema del movimiento modernista”, The Waste Land, mientras William Faulkner en Mississippi inicia la escritura de una secuencia poética que, si bien no fue editada en su momento, es indiscutiblemente un índice detonante de su progreso literario.

Visión de primavera: ochenta y ocho folios mecanografiados en tinta roja, escritos y encuadernados a mano en 1921: primera obra de quien sería después el más axiomático novelista estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Publicado póstumamente en 1962, es el sexto libro y la tercera y más completa secuencia poética de su autoría.

Los críticos refieren: “un imperfecto pero fascinante trabajo, que determina un momento decisivo en la larga autoeducación de Faulkner. Mientras lo escribía, aprendió finalmente a separarse de su ilusión y, de esta forma, encontrar su verdadera voz”. El autor de Sartoris había intentado llevar a cabo, desde 1916, el sueño de ser poeta. Visión de primavera, más que una escritura de aprendizaje, es una indagación en la estructura de la composición en sí misma; evidencia el interés del joven escritor por las disposiciones técnicas que después volcaría en célebres novelas.

El interés del narrador y guionista sureño por la poesía perduró siempre. Su añoranza de ser un poeta, da forma a la destreza distributiva, al habla de los personajes y a las inquietudes éticas presentes en las mejores novelas que dio a conocer. Muchos han visto en la forma del contenido de este singular cuaderno de versos una anticipación al estilo desplegado en La paga de los soldados (1926), El sonido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930) o Luz de agosto (1930).

Aunque Faulkner se refirió muchas veces a sí mismo como un “poeta fracasado”, la poesía ocupo un lugar clave en su vida. La sexualidad, el amor, la autoridad, la incompetencia, la muerte y los dominios del ensueño protagonizan las planas de Visión en primavera a través de la máscara de Pierrot. Trazado de correspondencias alegóricas entre el disimulo y la autenticidad, el cántico de lo cotidiano y los silencios.

Imágenes de Visión en primavera. “Y al fin, después de haber seguido una voz que gritaba en su interior/ a través de velos de mudable sombra, la noche descendió sobre él / en pie, paralizado de horror. / A su alrededor, círculos de una campana se multiplicaban, crecían.” * “Lenta, solemnemente, vuelven / a través del mudo rostros del mundo que oscuramente sueña.” * “Es aquí donde el sonido de los mundos se hunde en el mar, / resonando en un montañoso eco...” * “Pierrot ha visto el ocaso hundirse entre árboles yertos / y la oscuridad hacerse extraña / y polvorienta de estrellas y silencio, / y morir, y, sin embargo...nunca cambiar.”

Visión en primavera
Visión en primavera
  • Autor: William Faulkner
  • Género: Poesía
  • Editorial: Trieste
  • (Versión al español: Menchú Gutiérrez)