a

Carlos Urdiales

Acorralados

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Por:

La pandemia nos agobia. Todos los pronósticos fallaron, el peor escenario de muertes por Covid-19 no se cumplió, ni fueron 6 mil ni 30 mil, vamos para 50 mil y no se ve fin a la tragedia. El pico de contagios, cual montaña rusa, resultó una vacilada, ni ocurrió en mayo ni en junio. La Organización Panamericana de la Salud anuncia que apenas en agosto ocurrirá. Oficialmente no hemos padecido saturación hospitalaria; extraoficialmente, miles de historias cotidianas dan cuenta de auténticos viacrucis en busca de atención, cama y respirador.

A la crisis sanitaria sume la económica. Millones de empleos informales perdidos, más de un millón de plazas formales canceladas según el IMSS. El sector turístico padece la peor época imaginada jamás. Los restaurantes abren, pero la gente no va. Las ventas de autos se desploman y con ellas los empleos del sector penden de un hilo. Millones saquean su Afore para sobrevivir el presente a costa del futuro. Medio mundo remata su ingenio vendiendo pasteles, manualidades o lo que sea para subsistir al confinamiento económico.

Sumada a las tragedias sanitaria y económica vamos cobrando conciencia de una tercera, la educativa. Un semestre sin escuelas ha sido demasiado y falta más. El Gobierno de la 4T imagina clases por televisión y radio para todos los niveles de educación previos a la universidad, sin embargo, la tarea está incompleta. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa que 14 millones de hogares no cuentan con televisión digital; la Coordinadora de la disidencia magisterial levanta puño y se opone.

El Presidente pide diálogo entre SEP, SNTE y la CNTE, lo propone después, no antes. Ante la depresión económica global, AMLO presume billetera gorda en casa pobre. Ante fallas y pifias, el mandatario pide un minuto de silencio diario a sus huestes y empleados para honrar a los 50 mil muertos; y otros segundos de aplausos para animar a los héroes acorralados por una pandemia tridimensional que nos tiene entre la muerte, penuria e ignorancia y el triunfalismo, la bulla y la grilla.

27 de Imevisión a TV Azteca. “La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos cuentan hoy con nosotros”, señaló Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, en la conferencia de prensa con AMLO en la que se presentó el acuerdo con cuatro televisoras, entre ellas TV Azteca, para apoyar el regreso a clases en todo el país.

Y qué mejor momento para celebrar su 27 aniversario que sumándose en esta gran cruzada nacional, en la que TV Azteca jugará un papel fundamental para impartir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes, de 16 grados escolares, de educación básica y media superior.

Durante su participación en Palacio Nacional, Benjamín Salinas puso énfasis en que la educación es la piedra angular, para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino.