a

Daniel Alonso

Clásicos a la vista

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Semana de puente, semana de Champions y superclásicos, ¿algo más que pedir? La liga mexicana entra en su fase final de la etapa regular y el clásico mexicano llega en un momento perfecto. Tanto el Guadalajara como el América llegan con posibilidades de culminar entre los primeros cuatro lugares y evitar un resbalón en el repechaje, el tan ansiado juego por las dos grandes aficiones de este país será este sábado en el AKRON.

Pero antes de los partidos estelares del fin de semana, hoy por la tarde inician los últimos juegos de los octavos de final de la Champions League. De dichos enfrentamientos saldrán los cuatro equipos restantes que darán forma a los cuartos de final. Hoy la atención estará en el equipo de Pep Guardiola, Manchester City, que no logró sacar ventaja en la ida ante el Leipzig. Mañana será el turno del Real Madrid que únicamente deberá poner la estocada final a la presentación majestuosa en Anfield. La Champions y el Madrid parecen estar hechos el uno para el otro, mañana en el Santiago Bernabéu, Carlo Ancelotti tendrá la facilidad de rotar a sus futbolistas gracias a la ventaja conseguida en la ida.

El sábado comienza la acción en México con el clásico nacional y el clásico norteño. Ambos juegos prometen espectáculo, ya que a diferencia de otras ocasiones, los cuatro equipos se sitúan en la parte alta de la tabla. Monterrey líder, Tigres tercero; el América es cuarto lugar y Chivas ocupa el quinto puesto. Toda la semana será de declaraciones para calentar los juegos y en el papel, son Monterrey y América, ambos visitantes, los que amenazan de robarse los tres puntos y sobre todo, el honor.

En la liga española, el derbi entre Barcelona y Real Madrid se jugará el domingo a las 14:00 horas tiempo del centro de México. Sobra explicar la rivalidad que existe entre ambos clubes y que se extiende más allá del territorio español y del catalán. Muchos consideran que este enfrentamiento es el clásico más importante a nivel mundial, incluso en otras ocasiones se ha adaptado el horario para poder llegar con facilidad a las retransmisiones en Asia.

El Barca-Madrid arde por sí solo; pero por si faltara algo, las últimas semanas han sido trepidantes y de extrema tensión en las oficinas del club azulgrana por el reciente escándalo que se ha destapado en los tribunales españoles en donde se acusa al Barcelona de pagar sistemáticamente a una empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Hasta el momento las investigaciones siguen su curso, pero el ambiente que se ha generado por el tema, ya ha desencadenado ambientes hostiles como los del fin de semana pasado en Bilbao, con billetes falsos volando por todo el estadio con el logo del Barc,a y la palabra “Mafia”.

Para el Real Madrid es la última oportunidad de frenar a su némesis y poner la Liga al rojo vivo. Actualmente son nueve puntos la distancia entre ambos clubes, por lo que una derrota en campo del Barcelona dejaría al Real Madrid casi sin opciones de refrendar el título español. Por todo lo anterior, el juego del domingo será de máxima tensión para ambos clubes y los beneficiados directos de esta situación, somos todos los amantes del futbol.