a

Daniel Alonso

Espinoso amanecer

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La detención del hijo de uno de los mayores narcotraficantes de México ha obligado a las autoridades del estado de Sinaloa a cancelar actividades deportivas, entre ellas, el partido inaugural del club Mazatlán”.

“Un importante jugador de los Pumas de la Universidad se encuentra bajo investigación por una presunta agresión sexual”. “Vaya escándalo se armó por la fiesta infantil de cumpleaños con la temática del Chapo Guzmán y la narcocultura organizada por un futbolista del equipo Cruz Azul”.

¿En qué momento el futbol mexicano se transformó en los titulares del noticiario de las tres de la tarde? Peor inicio para lo que se presume será la “renovación” de nuestro futbol no podía ser. Al menos durante este primer fin de semana hubo más imágenes de los temas extracancha que los pocos goles que cayeron en la primera fecha del campeonato nacional.

Tal vez previendo dichas situaciones, la solución ha sido concentrar el 80% de los juegos en plataformas o sistemas de televisión restringida. Alejar lo más posible al público potencial y a los aficionados que económicamente no tienen acceso a estos nuevos canales de entretenimiento. Seguro ése ha sido el primer paso para el renacimiento de nuestra liga y del gran plan para hacer una Copa del Mundo histórica en tres años y medio.

Quiero pensar que las siguientes sorpresas que se guardan celosamente los dirigentes del futbol mexicano serán estudiadas, organizadas y planeadas durante el tiempo que dure el torneo actual y se aplicarán estas nuevas estrategias cuando inicie el ciclo futbolístico 2023-2024.

Mientras tanto, no pasa nada, todo puede seguir su curso normal; incluso, hubo muy buenas entradas en varios de los estadios en los que sí hubo futbol. En estos encuentros destacó el funcionamiento de Tigres que recién estrena entrenador y bajo la dirección de Diego Cocca, golearon a domicilio a Santos tres goles a cero; pero quien se robó la nota fue el delantero francés, André-Pierre Gignac, quien celebró de manera peculiar el segundo tanto de los felinos. El atacante definió de gran manera un centro raso y simuló ser un anciano con todo y bastón, en alusión a las declaraciones de su anterior entrenador, Miguel Herrera, quien llamó “viejos” a sus jugadores.

Ojalá el Piojo Herrera no se caliente con las imágenes del atacante felino, porque echará a perder su campaña mediática para volver a dirigir a la Selección Mexicana. Es excelente momento para demostrar que las terapias con su coach de vida están dando sus frutos. Finalmente, siempre ha existido rivalidad deportiva entre Miguel y André y sólo eso es.

Por otro lado, el candidato al título (según el análisis de los expertos) empató a cero goles en su debut como local en el Estadio Azteca. Las Águilas del Tano Ortiz no lograron descifrar la muralla queretana y firmaron un amargo empate. Mientras tanto, las Chivas de Hierro comenzaron con paso prometedor derrotando a Monterrey en la Sultana del Norte. Habrá que esperar si la gestión de Fernando Hierro rompe con la racha de fracasos de los exmadridistas como Santiago Solari y MÍchel González. Así lo mejor de nuestro futbol, la relación más tóxica que muchos tenemos.